fbpx
24 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Liquidez aún elevada y competencia entre entidades retrasa suba de tasas de interés para créditos

La corrección en la política del Banco Central todavía no se traslada a las tasas activas, ya que en octubre continuaron con su tendencia a la baja. Sin embargo, el rendimiento de los ahorros ya ha comenzado a subir, mientras que la expansión del crédito sigue.

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó hoy su informe de Indicadores Financieros correspondiente a octubre del 2021. El documento publicado da cuenta de que el costo de los créditos en el sistema bancario continúa bajando, a pesar del inicio de la corrección de la política monetaria que efectúa la banca matriz en su intento por frenar los altos niveles de inflación.  

Concretamente, el promedio de las tasas activas bancarias disminuyó a 11,15% en octubre y se ubicó por debajo de la media anual para este indicador, que es del 12,37%. Cabe recordar que, en septiembre, el promedio de tasas fue del 11,84%, mientras que en octubre del año pasado se ubicaba en el orden del 12,96%, según el histórico publicado por la banca matriz. 

Al ser consultado sobre este tema, Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, hizo referencia a que la política monetaria no es el único factor determinante en el costo de los préstamos en el mercado. Mencionó que el sistema todavía se encuentra con un importante volumen de liquidez -como resultado de las medidas de expansión monetaria que se implementaron cuando estalló la pandemia de COVID-19-, lo que genera que todavía el costo del crédito se siga reduciendo. 

Añadió que la rentabilidad de los bancos se ha visto afectada, por lo que muchos de ellos buscan recomponer sus ratios por medio de un incremento de las operaciones. Esto, a su vez, genera un elevado nivel de competencia que lleva a las tasas de interés a permanecer con esta tendencia a la baja, a fin de ser atractivas para los usuarios.

“Hay otros factores que también juegan un papel importante en la determinación de las tasas, por ejemplo la liquidez. Es un factor que los bancos toman en cuenta para determinar las tasas; además, los márgenes se han disminuído, afectando la rentabilidad de los bancos, y por ende hay una predisposición de los bancos a tratar de recomponer esa rentabilidad, aumentando el volumen de operaciones”, dijo. 

Lea también: El sistema financiero para el arranque del 2022: Leve repunte en expansión de liquidez y morosidad en calma

Recordó que en la última encuesta de Situación General del Crédito, realizada por el Banco Central, los agentes del sistema bancario manifestaron que dada la recuperación económica, se vive un buen ambiente para la concesión de créditos. Esto motiva, a su vez, la competencia entre compañías del sector, principalmente hacia algunos segmentos específicos como servicios. 

Por otra parte, cabe mencionar que el rendimiento de los ahorros ya comenzó a subir en octubre y el promedio de las tasas fue del 3,05%, por encima del promedio anual del 2021 que se ubica en 2,84%. En particular, los CDA (Certificados de Depósitos de Ahorro) fueron los que motivaron esta suba del promedio, ya que registraron un ascenso para ubicarse en una tasa media del 5,6%. 

En este contexto, la concesión de créditos continúa creciendo a razón del 9,42% en promedio, subiendo de nivel tanto en el caso de la moneda nacional (13,1%) como en moneda extranjera (7,2%).