fbpx
34 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Llamosas dialogó con directora del FMI sobre acciones tomadas y situación económica del Paraguay

La situación fiscal y económica del país, las estrategias de transversalización de la política de género que desarrolla el Gobierno a través de diferentes instituciones del Estado y el cambio climático fueron algunos de los temas abordados entre el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, y la directora del FMI, Kristalina Georgieva.

Este viernes, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas mantuvo una reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. En la oportunidad, conversaron sobre la situación fiscal y económica de nuestro país, y los trabajos que se vienen realizando en materia de igualdad de género y cambio climático.

Así informaron desde la cartera fiscal y agregaron que Llamosas aprovechó la reunión para agradecer a la directora gerente del FMI la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) a los países miembros, entre ellos Paraguay, considerando que la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 afectó y complicó a las economías de los países y la decisión de asignación no pudo ser más oportuna. 

Así también, agradeció el apoyo del Fondo, ya que ayudó al Gobierno a través de asistencias técnicas y experiencias que han sido sin duda imprescindibles para fortalecer la institucionalidad y gobernanza del país, destacó el ministerio.

Contención de efectos de la pandemia

Algunos de los temas que Llamosas dialogó con la gerente del FMI fue la forma en que el Gobierno enfrentó la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19 y las medidas de acción del 2021. 

El reporte de Hacienda destaca que el país presenta señales de un proceso de recuperación económica al segundo semestre del año; del mismo modo, refirió acerca de los desafíos y de la agenda a ser tomada para el 2022.

Género y ambiente

Además, el ministro expuso el trabajo que se viene realizando en materia de género e igualdad y las estrategias de transversalización de la política de género que desarrolla el Gobierno a través de diferentes instituciones del Estado.

Así también, resaltó el “brillante trabajo” de mujeres al frente de entidades del Estado y su rol en la toma de decisiones dentro de las líneas de acción de este Gobierno.

Entre otros temas de la agenda, también se conversó sobre las acciones en materia de cambio climático. Al respecto, el ministro de Hacienda destacó que en julio pasado Paraguay presentó sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NBCs) ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. 

“Este compromiso es un desafío muy importante para el actual Gobierno, considerando que tiene como meta global para 2030 la reducción del 20% de emisiones con respecto a la línea base”, señalaron desde la cartera fiscal.

Además, el alto funcionario recordó que Paraguay cuenta con un Plan Maestro que lanzó la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que tiene como premisa financiar acciones para aumentar la eficiencia del sector eléctrico, con el objetivo de promover la electromovilidad.

Presencia internacional

La reunión, que de fue manera virtual, se dio en el marco de las Reuniones Anuales del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y también participaron el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, y el viceministro de Economía, Iván Haas.

En este sentido, cabe señalar que las Reuniones Anuales del BM y FMI reúnen a Ministros de Finanzas, Presidentes de Bancos Centrales, parlamentarios, ejecutivos del sector privado, representantes de organizaciones de la sociedad civil y académicos. 

El objetivo es discutir temas de interés mundial, incluyendo la perspectiva económica mundial, la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de la ayuda. Del mismo modo, se da lugar a seminarios, reuniones informativas regionales, conferencias de prensa y muchos otros eventos centrados en la economía mundial, el desarrollo internacional y el sistema financiero mundial.

Te puede interesar