fbpx
24 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Llamosas reafirma compromiso de retornar a una senda fiscal sostenible

El titular del Fisco, durante una reunión con diferentes autoridades regionales y representantes del FMI, aseguró que Paraguay está enfocado en volver a respetar nuevamente el límite de déficit fiscal establecido por Ley. Sin embargo, reconoció que la pandemia seguirá teniendo un impacto en las cuentas fiscales.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, afirmó que Paraguay mantiene el «fuerte compromiso» de converger nuevamente en el mediano plazo a una senda fiscal sostenible. 

Sin embargo, reconoció que la pandemia tuvo y seguirá teniendo un impacto en las cuentas fiscales y los niveles de deuda como denominador común a nivel global, según informó el Ministerio de Hacienda, en un comunicado.

Las declaraciones del titular del Fisco fueron vertidas en el encuentro virtual que se dio en el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que participaron ministros de Finanzas, Gobernadores y autoridades de Bancos Centrales de la región, y el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

En esta línea, cabe mencionar que para este año se prevé un déficit fiscal que estará en torno al 4% del Producto Interno Bruto (PIB); esto, ya en el marco del plan de convergencia fiscal llevado a cabo por Hacienda, en el que estima que recién en el 2024 se volverá al límite de 1,5% del PIB de déficit establecida por ley.

De esta manera, con la estimación de déficit para este año, Paraguay sobrepasará por tercer año consecutivo el tope establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

En el 2019, por la desaceleración de la economía más un contexto regional adverso, se redujeron los ingresos fiscales y, para no parar las inversiones, Hacienda solicitó al Congreso no respetar el límite fiscal.

En el 2020, la pandemia del COVID-19 obligó al Estado paraguayo a solicitar mediante la Ley de Emergencia la suspensión por ese año de lo que establece la normativa de Responsabilidad y es así que nuestro país cerró con un déficit del 6,2% del PIB

Para este año, la cartera fiscal inició su plan de convergencia fiscal y para no reducir drásticamente las inversiones ni perjudicar la recuperación de la economía, decidió solicitar en el Presupuesto General de la Nación (PGN) que el déficit termine en 4% del PIB

Desafíos estructurales y coyunturales

Por otra parte, durante su intervención en el mencionado encuentro virtual, Llamosas recordó que a finales del año pasado presentaron ante el Congreso Nacional el proyecto de Ley de la nueva regla fiscal, la cual pretenden aplicar una vez que se sancione.

Además de ello, dijo que existe una Agenda de Transformación del Estado, que propiciará un cambio en la mejora de la gestión para la provisión de mejores bienes y servicios en beneficio de la sociedad.

Así también, aseguró que si bien las perspectivas económicas para este año son alentadoras, con una previsión de crecimiento económico del 4% para nuestro país y en línea con las últimas revisiones de crecimiento de la economía global, estamos atravesando un escenario de incertidumbre provocado en gran parte por la problemática en la provisión equitativa de vacunas para nuestros países, incluso habiendo ya pagado por ellas.

Dentro de este marco, el ministro Llamosas consideró que ese será el gran desafío para las economías más vulnerables. 

En paralelo, señaló que también esperan que las economías más desarrolladas asuman un compromiso de una recuperación económica que sea sostenida e incluyente.

Además, mencionó que la caída de la economía de Paraguay fue de sólo -0,6% el año pasado, una de las más bajas de la región.

De la reunión regional con Alejandro Werner participaron también el viceministro de Economía, Iván Haas; el director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero; y Liana Caballero, miembro del Directorio del BCP