fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Lluvias dispersas mantienen en cautela a productores, pero confían en buena calidad para la zafra sojera 2022/2023

La proyección de producción de soja se encuentra por debajo de las 10 millones de toneladas, según productores locales, pero la calidad de los granos se encuentra prácticamente garantizada.

USDA recortó el volumen para la región tras el impacto de efectos climáticos y Argentina es quien más sufre el golpe de la sequía, mientras se espera para Paraguay un repunte importante desde la histórica caída de la producción de la campaña pasada.

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), en entrevista con MarketData mencionó que si bien las condiciones para la zafra 2022/2023 serán superiores a la anterior, aún no se tiene cifras concretas de cuál será el volumen de producción total, ya que el periodo de cosecha presenta un desfasaje de 25 a 30 días.

En esta línea, valoró las últimas lluvias registradas en el mes de enero y las consideró muy oportunas, ya que lograron cortar una serie de precipitaciones muy irregulares y en cantidades variadas.

“Pero las 10 millones de toneladas de producción previstas inicialmente va a ser muy difícil de llegar con el régimen de lluvias que estamos teniendo, que son dispersas y con precipitaciones muy variadas. Por ahora es muy difícil dar una estimación porque algunos productores reportan que está lloviendo bien y otros te dicen todo lo contrario, entonces, es muy difícil hacer un pronóstico preciso aún”, detalló. 

Según los datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la estimación de la producción mundial de maíz y soja se redujo en comparación con

la estimación del mes pasado, según destaca la consultora Mentu en su boletín diario “Pulso Financiero”.

Por el lado de la soja, las mejoras en las estimaciones de producción de China y Brasil fueron contrarrestadas por la estimación de menor producción para Argentina, debido al clima seco y al calor característico de inicio de temporada. De esta manera, se proyecta que la producción mundial de soja para la zafra 2022/23 sería de 388 millones de toneladas, relata la firma.

Por el lado del maíz, la estimación de producción se ajustó a la baja en 1.155 millones de toneladas debido a las condiciones de sequía en Argentina y Brasil, que afectaron la primera cosecha. No obstante, dichas estimaciones fueron atenuadas por mejores estimaciones para China, según las valoraciones de la consultora económica Mentu.   

Precios de la soja

Según los datos e informaciones de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), ante una proyección a la baja para la producción mundial de soja por parte del USDA, las presiones sobre la oferta incidieron en un alza en los precios. 

De esta manera, la segunda semana del 2023 cerró con un valor de 551,15 USD/ton, según el informe económico de MF economía elaborado para Capeco.

Mientras que en la producción regional sudamericana relacionada con la soja, el 2023 inició con la confirmación de las pérdidas para la producción argentina, el buen diagnóstico del rendimiento brasileño y las expectativas positivas de la recuperación paraguaya.

Proyección de USDA 

Las estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) indican al inicio de este año una disminución de 4 millones de toneladas para la producción de Argentina (de 49,5 a 45,5 millones de toneladas). Respecto a Brasil, las estimaciones fueron revisadas al alza (de 152 a 153 millones de toneladas). 

Con relación a Paraguay, el organismo internacional aún mantiene la proyección en 10 millones de toneladas, aunque productores locales y representantes gremiales indican que, dado el stress hídrico, la producción tal vez ronde 9 millones de toneladas, según mencionan desde la Capeco. 

Calidad de granos 

Con respecto a la calidad de los granos, Cristaldo mencionó que se espera que la producción se asemeje a las condiciones normales, a pesar de que en el último tramo se haya visto una menor cantidad de lluvia. Sobre este punto, explicó que la calidad de no se vería afectada. 

“Las primeras parcelas ya se sembraron muy temprano y creemos que el clima ya no va a afectar la calidad, esperamos que la calidad se encuentre dentro de lo esperado”, sostuvo. 

Cosecha regional

Con relación a las condiciones de producción regional, Hector Cristaldo sostuvo que en Brasil la dinámica para este año es más alentadora, pero con algunos inconvenientes de lluvias en algunos puntos. Sin embargo, aseguró que Argentina se encuentra en estado crítico a consecuencia de la sequía. 

“Argentina está en una situación crítica, similar a lo que tuvimos nosotros el año pasado, hay una estimación de unos 12 millones de toneladas menos que lo previsto inicialmente, incluso con una tendencia hacia abajo. Ellos van a tener un gran golpe por ese lado, pero esperamos que los precios sean buenos y que nosotros podamos vender bien”, afirmó Cristaldo.