fbpx
19 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Retroceden las posibilidades de ahorro de los paraguayos, pese a las expectativas económicas favorables

El último informe de febrero del Índice de Confianza al Consumidor (ICC), que reportó resultados inferiores a enero de este año, reveló que los encuestados expresaron tener menos posibilidades de ahorro, con relación al mismo periodo de 2022.

El puntaje que mide las posibilidades del ahorrista en nuestro país fue, a febrero del año pasado, de 24 puntos, mientras que el actual se encuentra en 22 puntos.

Es importante mencionar que antes de analizar el comportamiento del ahorro, los demás resultados que muestra el informe del ICC, realizado por el Banco Central del Paraguay (BCP), reportan caídas mensuales, como el de situación económica (ISE), que se retrajo con relación a enero de este año. 

En febrero, este indicador alcanzó 37,5 puntos, menor al 41,8 de enero de este año, sin embargo, es superior al de febrero del 2022, que fue de 35,7.

Por su lado, el indicador de expectativa económica alcanzó 68,2 puntos, siendo también inferior al mes anterior, de 73,3, pero superior a los 65,9 puntos de febrero del año pasado. 

Al analizar el índice de confianza del consumidor desagregado, puede observarse que los encuestados consideraron que, con la coyuntura actual, sus posibilidades de ahorrar son menores a las que tenían un año atrás. 

En efecto, en el mes de febrero de 2023, el porcentaje de encuestados que expresaron tener posibilidades de ahorrar fue de 22%; si bien aumentó con respecto al resultado de enero de 2023, resultó inferior al correspondiente a febrero del 2022.

Fuente: BCP

Esto, además, se alinea con el comportamiento en los bancos, observado durante el mismo periodo pero del año pasado. En cuanto a la recepción de los ahorros, la cartera de depósitos crecía al 12% en el comparativo interanual de enero del 2022, mientras que los datos correspondientes a este año apenas muestran un incremento del 1%; si bien siguen siendo cifras con resultados positivos, evidencian una clara ralentización del ahorro. 

La cartera de depósitos a enero suma un valor total de G.129 billones, lo que representa apenas un crecimiento del 1% con relación al mismo periodo del año pasado. 

Desde el BCP argumentaron que las reducciones en los distintos segmentos de medición de la confianza del consumidor pueden estar basadas en que la economía paraguaya aún presenta incertidumbres a causa de factores locales y externos. 

“La respuesta es análoga a todo el comportamiento, tanto en el índice a nivel de situación personal, del hogar y del país. Yo creería particularmente que el argumento en términos generales sería el mismo, la incertidumbre se refleja en todas estas categorías”, explicó Pablo Alonso, director de Estadísticas del BCP. 

También sostuvo que el aumento de precios que se dio durante el año pasado y este año podrían seguir incidiendo tanto en las expectativas como en la confianza que tienen los consumidores. Sin embargo, esperan que mientras la inflación siga convergiendo hacia los rangos meta para este año, los indicadores también podrían anclarse.  

Es importante agregar que el BCP espera que la inflación local retorne al 4,1% al cierre de este año, con una expectativa de crecimiento económico en el orden del 4,5%. 

Te puede interesar