fbpx
37 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Mario Abdo anuncia llegada de 234.000 vacunas anti-COVID para la próxima semana

El jefe de Estado aseguró que para finales de este mes Paraguay tendrá vacunas provenientes de la India, también se espera que lleguen 134.000 dosis compradas mediante el mecanismo Covax. Por otra parte, el viceministro de Empleo presentó renuncia para dedicarse a su carrera política.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó este martes que ya se ha firmado el contrato para la adquisición de 2.000.000 vacunas de la India. 

Además, anunció que la semana que viene llegarán al país 100.000 vacunas mediante una cooperación de este país asiático y que a través del mecanismo Covax se tiene un compromiso de entrega para fines de abril de una importante cantidad de dosis. 

“Estuve conversando con la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y me confirmó que el próximo 26 de abril están saliendo otras 134.000 vacunas para el Paraguay”, indicó el mandatario.

De esta manera, según las declaraciones del Presidente, para finales de abril llegarán 234.000 vacunas antiCOVID-19 a nuestro país.

Abdo también dijo que el mundo está en una disputa legítima por adquirir vacunas, y que muchos de los contratos requieren algunas cláusulas de confidencialidad con respecto a los envíos y las cantidades.

En esta misma línea, el mandatario aseguró que Paraguay no tiene problemas en comprar las vacunas de donde sea, pero que no aceptará ningún tipo de chantaje. 

“Pedimos y estamos abiertos a tener trato directo con las fábricas en China, sin ningún tipo de condicionamiento con respecto a nuestras relaciones diplomáticas”, recalcó el Presidente.

Así también, Abdo Benítez fue consultado respecto a la vacuna soberana de Cuba. En este punto reiteró que nuestro país está explorando todos los mercados y que el Ministerio de Salud cuenta con más de sesenta ofertas que está analizando.

“Nada se descarta y nosotros seguimos avanzando sobre la posibilidad de tener mayor cantidad de vacuna lo antes posible, vamos a explorar todos los mercados”, enfatizó el mandatario, al tiempo de agregar que está optimista en cuanto a la cantidad de vacunas que se van a ir recibiendo.

Incluso afirmó que para mediados o fines de año, Paraguay va a tener un buen volumen de vacunas y avanzará con el proceso de inmunización.

Cobertura de gastos médicos

Por otra parte, el jefe de Estado habló sobre el programa Pytyvõ Medicamentos y dijo que “está funcionando relativamente bien”, teniendo en cuenta que es un programa nuevo al cual se debe realizar algunos ajustes.

“Hemos recibido algunos mensajes preocupantes del primer fin de semana, pero también otros mensajes positivos en término del alcance que está teniendo este programa. Vamos a hacer todo el mayor de los esfuerzos y nuestra solidaridad con todos quienes hoy acuden al sistema de salud, muchos de ellos con muy buena experiencia y otros lastimosamente, no”, añadió.

Por último, Abdo se refirió sobre la salida del representante de la OPS en Paraguay, Luis Roberto Escoto, y dijo que fue una decisión soberana de la organización, la cual respetan.

Viceministro de Empleo presentó renuncia

Por otra parte, Daniel Sánchez presentó al presidente de la República su renuncia al cargo de viceministro de Empleo y Seguridad Social. El mismo seguirá con su pre candidatura a la concejalía de Asunción a tiempo completo.

El ahora ex viceministro dijo en una breve conferencia de prensa que el jefe de Estado agradeció todo el esfuerzo realizado el año pasado, periodo de momentos difíciles en que el empleo se resintió a raíz de la pandemia del COVID-19.

“Como es sabido, el equipo político de la capital, al cual pertenezco, se encuentra inmerso en una campaña electoral que requiere tiempo y dedicación, por lo que sería antiético que el tiempo que ocupo como autoridad nacional se vea contaminado con otros objetivos”, argumentó Sánchez, en su carta de renuncia.

Te puede interesar