fbpx
29 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Mario Abdo viajó al Brasil para conversar con su par sobre la tarifa energética

La reunión con el presidente del vecino país, Jair Bolsonaro, será entre las 15:00 y 15:30. Los mandatarios abordarán temas relativos a la Itaipú Binacional (tarifa energética), acuerdos económicos y proyectos de infraestructura en ejecución.

La propuesta de Paraguay es mantener la tarifa y Brasil la pretende reducir. Recién a finales de este año se conocerá la decisión al respecto.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, viajó esta mañana al Brasil para reunirse con su par del vecino país, Jair Bolsonaro, para abordar temas de la agenda bilateral.

Según informaron desde la Presidencia, los mandatarios abordarán temas relativos a la Itaipú Binacional (tarifa energética), acuerdos económicos y proyectos de infraestructura en ejecución. El encuentro está previsto en el Palacio Planalto, entre las 15:00 y 15:30.

De la reunión que mantendrán los mandatarios también participarán los dos administradores de la Itaipú Binacional: Manuel Cáceres, del lado paraguayo, y João Francisco Ferreira, del lado brasileño.

En este sentido, abordarán lo relacionado con la tarifa energética del próximo año. La posición de Paraguay es que se mantenga, mientras que la del vecino país es la de reducir; esto, atendiendo a que ya se honró gran parte de la deuda por la construcción de la usina y el costo de la producción sería menor.

Es importante señalar que, para finales de este año, ya se dará a conocer la tarifa que regirá en el 2022. Una vez consolidada la propuesta, debe ser elevada al Directorio de Itaipú y posteriormente al Consejo de Administración, que deberá determinar finalmente el costo. 

Proyectos de infraestructura

Los presidentes también conversarán sobre aspectos económicos y proyectos de infraestructura en ejecución, como los puentes sobre el río Paraguay (Carmelo Peralta-Puerto Murtinho) y el río Paraná (Puente de la Integración, Presidente Franco-Foz de Iguazú).

La ceremonia de despedida del mandatario con motivo del viaje a la capital brasileña, Brasilia, se realizó cerca de las 08:00 en el Espigón Presidencial del Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi” y lo acompañó el canciller nacional, Euclides Acevedo.

Ayer, Mario Abdo remitió una nota al presidente del Congreso Nacional, Oscar Salomón, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 233 de la Constitución de la República del Paraguay, en la que comunicó que, el 24 de noviembre de 2021, viajará a la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, en Visita Oficial.