fbpx
35 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Marzo reportó déficit fiscal de 0,3% y se anuncia el subsidio Pytyvõ Medicamentos

El fisco tuvo un resultado negativo de USD 129,7 millones, explicado por las inversiones realizadas por el Estado, según Hacienda. Por otro lado, el Gobierno anunció un programa especial para ayudar económicamente a pacientes con COVID-19 internados en terapia intensiva.

Al cierre del primer trimestre del 2021, los datos de la Situación Financiera de la Administración Central (Situfin) muestran un déficit de USD 129,7 millones, monto que representa el 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

El resultado está explicado exclusivamente por la inversión pública, aclararon desde el Ministerio de Hacienda.

El informe del Situfin señala también que se registra un resultado operativo (ingresos menos gastos sin incluir la inversión) de USD 47,2 millones, representando el 0,1% del PIB. 

En este punto, el viceministro de Economía, Iván Haas afirmó que, dado este resultado operativo positivo, el déficit fiscal registrado en marzo es explicado cien por ciento por las inversiones en obras públicas.

El subsecretario mencionó que los ingresos tributarios presentan un dinamismo positivo al mes de marzo, en línea con las estimaciones que se tienen para este año. 

Detalló que las recaudaciones de impuestos presentaron un crecimiento del 17,6%; mientras que los ingresos totales, un 3%.

No obstante, dijo que si bien se están dando números positivos, la comparación se realiza contra el mismo periodo del año pasado en que se dio el inicio de la pandemia del COVID-19 y en que la economía se contrajo fuertemente. 

El viceministro Haas destacó la recuperación de la recaudación de Aduanas y del IVA (Impuesto al Valor Agregado) de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que sigue mostrando una tendencia positiva desde hace varios meses. 

Sin embargo, enfatizó que si estos números se comparan con los meses de años anteriores a la pandemia, siguen siendo muy bajos, “prácticamente a niveles iguales que el 2019 y por debajo del 2018”, comentó.

Gastos

Por su parte, Rolando Sapriza, director de Política Macro Fiscal, explicó que al cierre del primer trimestre los gastos presentaron una disminución del 0,3%, registrándose una desaceleración en la compra de bienes y servicios, otros gastos y donaciones.

Sin embargo, se observaron leves incrementos en lo que respecta las prestaciones sociales, pago de intereses de la deuda y remuneraciones, explicado principalmente por el pago al personal de blanco, nuevas contrataciones para Salud, etc.

Sapriza detalló también que del total de los ingresos tributarios, el 76% se destina al pago de salarios a funcionarios del Estado. 

“De cada G. 100 de ingresos tributarios, G. 59 se destinan a las funciones principales que son salud, educación y seguridad, y G. 17 al personal administrativo”, refirió Sapriza.

Inversiones

Respecto a las inversiones, en el informe del Situfin se observa una leve caída acumulada con respecto al primer trimestre del año pasado. 

En este punto, Sapriza manifestó que en el mismo periodo del 2020 todavía se mantenía un arrastre del impulso que se dio en el segundo semestre del 2019, cuando se había aplicado medidas para acelerar la inversión.

El alto funcionario aclaró que se siguen manteniendo las proyecciones de inversión para este 2021, que en términos del PIB estaría en alrededor del 3%.  

De esta manera, a marzo se tiene una inversión de USD 176,9 millones, con una disminución acumulada de 28,1%, representando el 0,4% del PIB. 

Pytyvô Medicamentos

Por otra parte, el Gobierno Nacional anunció el lanzamiento del programa “Pytyvõ Medicamentos”, que busca ayudar económicamente a pacientes con COVID-19 internados en terapia intensiva.

El anuncio fue realizado por la ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Carmen Marín; el ministro de Salud, Julio Borba; y la titular de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN), Carmen Alonso.

Las autoridades explicaron que el citado programa está destinado a dar respuesta en caso de darse un agotamiento de stock de medicamentos e insumos de alta demanda en Unidades de Terapia Intensiva con pacientes COVID-19. 

El programa subsidiará la compra de medicamentos por parte de familiares o encargados en farmacias y se aplica a la compra de una lista de 30 medicamentos e insumos de alta demanda por parte de pacientes internados en UTI por COVID-19, pero establece un límite de G. 50 millones por mes.  

En esta primera etapa el programa estará habilitado en el Hospital Nacional Itauguá, INERAM, Hospital De Clínicas, Hospital Integrado de Ciudad del Este, Hospital Integrado Respiratorio MSP-IPS Itapúa, Hospital Regional de Luque, Hospital de Villa Elisa, Hospital de Lambaré y Hospital Regional de Coronel Oviedo.

Para recibir el subsidio, un familiar o encargado designado debe completar el formulario disponible en la dirección web subsidiomedicamentos.gov.py

El costo del medicamento no podrá ser retirado en dinero: los beneficiarios podrán utilizar este subsidio únicamente para la adquisición de los medicamentos solicitados bajo receta médica de cualquier local farmacéutico que cuente con el servicio de la red Infonet.