fbpx
14 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Más bancos financian viviendas con subsidio estatal y BNF compra deudas de funcionarios del MEC

Itaú y Basa firmaron convenios con el MUVH y la AFD a fin de que los interesados puedan acceder a préstamos a largo plazo y tasas accesibles para compra de viviendas. Se dispone de subsidio estatal del 5% al 20% sobre el valor de la casa.

Por otra parte, el BNF y el MEC firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para que la entidad financiera compre la deuda de los funcionarios y contratados de la cartera de Educación bajo términos más ventajosos.

Crece la cantidad de entidades financieras que se alían con las instituciones del Estado para hacer posible el sueño de la casa propia a las familias de ingresos medios. 

En este sentido, el banco Itaú y el banco Basa firmaron un convenio con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

El plan contempla un subsidio estatal de 5% al 20% sobre el valor de la vivienda, con posibilidad de que la suma restante -entre el 80% y el 95%- sea financiada por los citados bancos a través de un crédito a largo plazo y con tasas de interés muy accesibles, según explicaron. 

Las viviendas a ser adquiridas deben estar concluidas al momento de la solicitud y ubicadas en zonas urbanas. El interesado en el crédito no debe tener una casa ni estar realizando trámites de adquisición de un inmueble o haber sido beneficiado con algún tipo de subsidio estatal anterior.

Cabe señalar que esta propuesta está dirigida a familias con ingresos desde 2 hasta 7 salarios mínimos que desean adquirir su primera vivienda, pudiendo ser la tipología elegible: unifamiliar, pareadas, bloque o multifamiliar y edificios de departamentos.

Categorías

El plan contempla 4 categorías, de acuerdo con el porcentaje del subsidio y del crédito complementario: 

Categoría 1: Aporte estatal del 5%, para viviendas con valor de hasta G. 595.000.000. El crédito complementario del 90% es hasta G. 535.000.000 y se requiere 5% de ahorro previo.

Categoría 2: Aporte estatal del 10%, permitirá financiar viviendas de hasta G. 457.000.000. El crédito complementario del 85% es hasta G. 389.000.000 y se requiere 5% de ahorro previo.

Categoría 3: Aporte estatal del 15%, para unidades que cuestan hasta G. 343.000.000. El crédito complementario del 85% es hasta G. 291.000.000

Categoría 4: Aporte estatal del 20%, para viviendas con un precio de hasta G. 228.000.000. El crédito complementario del 80% es hasta G. 183.000.000.

Compra de deuda de funcionarios del MEC

El Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá a la citada entidad estatal comprar la deuda de los funcionarios y contratados de la cartera de Educación, bajo términos más ventajosos con tasas más bajas y de acuerdo con los plazos elegidos por los solicitantes.

Suscribieron el convenio el presidente del BNF, Manuel Ochipintti Dalla Fontana; el ministro del MEC, Juan Manuel Brunetti; y el gerente General del BNF, Gerardo Alfredo Ruiz Diaz Franco. Foto: Gentileza BNF

Según explicaron, la línea de crédito “compra de deuda” está dirigida principalmente a quienes hayan contraído deudas con instituciones financieras y casas comerciales en general, y cuyo monto de cuotas a la fecha haya absorbido total o casi totalmente sus remuneraciones, imposibilitando el cumplimiento de las obligaciones de pago e incluso cubrir las necesidades básicas diarias.

Esta línea representa una alternativa importante para lograr el saneamiento económico del funcionariado y un alivio financiero, equilibrando nuevamente el flujo de caja personal, sostienen los impulsores de este producto. 

El objetivo es la reducción del monto de las cuotas a través de un mayor plazo que va de 5, 6 y hasta 7 años, con tasas de interés más bajas, recibiendo nuevamente un saldo suficiente en su cuenta de remuneraciones para poder cubrir sus obligaciones y gastos diarios. 

Con este convenio, los funcionarios y contratados del MEC  podrán acceder a la compra de deuda, incluyendo las asumidas con anterioridad con el BNF, y la reestructuración de las deudas de manera a que el beneficiario honre sus obligaciones, a través del descuento automático de su cuenta de remuneraciones. 

Los interesados podrán acercarse hasta cualquiera de las sucursales y centros de atención a clientes del Banco Nacional de Fomento o llamar al call center 021 413 -9000 para realizar sus consultas. 

Te puede interesar

La industria de alimentos y bebidas lideraron las colocaciones de bonos corporativos en 2023, según un análisis de Feller Rate

En el mercado netamente corporativo, sin considerar instrumentos de renta fija, estatales ni bancarios, las emisiones totales se situaron en G.1,2 billones en 2023, con una baja de 14,4% respecto al año anterior.

En términos de concentración del volumen de las colocaciones, destaca la industria de alimentos y bebidas, con un 24,3% del mercado corporativo, seguido de la industria de salud (15,9%) y la de materiales de construcción (11,6%), según un análisis de la calificadora Feller Rate.