fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Más de 1 millón de hogares se ven afectados por la suba del precio del gas

Este miércoles empezó a regir el nuevo aumento del precio del gas y, según datos del INE, los hogares que utilizan el citado producto para cocinar suman 1.114.700 o el 58,3% del total de los hogares de Paraguay.

El nuevo aumento del precio del gas de G. 600 por kilo y G. 300 por litro empezó a regir desde este miércoles y el Instituto Nacional de Estadística (INE) recordó cuántos son los hogares que utilizan el citado producto para cocinar. 

Al primer trimestre de este 2021, de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares Continua, del total de los hogares de Paraguay (1.913.462), el 58,3% utiliza gas para cocinar. Esto quiere decir que alrededor de 1.114.700 están afectados por este nuevo aumento en el precio del mencionado producto. 

Según el INE, el área urbana es la que resultará más afectada por este reajuste, ya que el 70,7% (unos 857.187) utilizan gas para cocinar; mientras que en el área rural, los hogares que se encuentran en esta situación son 257.513, representando el 36,6%.

El Instituto también detalla en su informe los otros tipos de combustibles que utilizan los hogares para cocinar: el 18,5% (353.643) utilizan leña, el 16,6% (317.900) lo hacen mediante la electricidad y el 5,1% (97.939), con carbón.

El aumento de precio que empezó a regir desde hoy ya es el tercero en lo que va del año.  El primer ajuste se dio en el mes de marzo, y fue de G. 600 por kilo y G. 300 por litro. Luego, en julio, hace dos meses, el precio del gas volvió a tener otro incremento, de G. 800 por kilo y G. 400 por litro

Nueva suba no sorprende a BCP 

El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, señaló que la nueva suba es un “comportamiento que ya venimos viendo desde el mes de febrero”, conjuntamente con los demás combustibles, y dio a entender que no incidirá en una nueva suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

Comentó que al mes de agosto, en términos interanuales, este producto ya lleva un crecimiento del 15,8%. 

“Recordemos que el gas no es un precio administrado, es un precio de libre concertación, por lo tanto, por más que se haya hecho ese anuncio, todos los demás competidores del mercado fijan su precio libremente y estos precios estuvieron aumentando, más o menos en línea con lo que fueron los otros derivados del crudo, como la nafta, gasoil, etc.”, indicó el funcionario de la banca matriz. 

En esta línea, cabe indicar que según el informe del IPC al cierre de agosto, la inflación de 12 meses acumula una variación del 5,6%, ubicándose por encima del centro de la meta de 4% del ente emisor. 

Uno de los productos con mayor incidencia en la suba de precios ha sido el combustible, que ya se ha incrementado en varias ocasiones como consecuencia de la suba del precio de la materia prima y acumula en la medición del IPC una inflación del 21,6% en lo que va del año.  

Te puede interesar