fbpx
26 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Más del 60% de los técnicos de mandos medios no consiguen trabajo y la pandemia sigue siendo el principal problema

La mayoría de los egresados del 2020 del Sinafocal actualmente están desocupados y un gran porcentaje de los que sí están ocupados ganan menos del salario mínimo, señala una encuesta publicada por la mencionada institución. Las mujeres son las más afectadas por ambas situaciones.

El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), mediante el observatorio ocupacional, dio a conocer los resultados de una encuesta realizada a los egresados del citado sistema que han culminado cursos en el año 2020 ejecutados en marco de convenios y/o proyectos. 

Los hallazgos evidencian que más del 60% de los egresados se encuentran desocupados y la mayoría de ellos aseguraron que perdieron sus empleos a causa de la pandemia del COVID-19. 

Además, otro hecho preocupante que muestra la encuesta es que casi el 40% de los que declararon contar con un trabajo ganan menos del salario mínimo. Las mujeres son las afectadas de estas dos situaciones mencionadas. 

Según los datos del Sinafocal, el 61% de los encuestados declararon no contar con un trabajo, siendo las mujeres las más afectadas ya que solo el 36% de ellas declararon trabajar frente al 44% de los hombres. 

Es decir, solo el 31% de los egresados del año pasado de algunos de los cursos dictados por el Sinafocal cuentan actualmente con una fuente de ingreso. 

La razón de inactividad declarada mayormente por las mujeres fue “ha perdido trabajo a causa de la pandemia” (35%), el segundo motivo es “no consigue empleo” (22%), seguido de “se dedica exclusivamente a las tareas del hogar” (18%).

En lo que respecto a los hombres, la razón de inactividad más declarada fue “ha perdido trabajo a causa de la pandemia” (36%); seguida de “es estudiante”, con un 31%, y “no consigue empleo” (17%).

Así también, el 19% de las personas que declararon no trabajar al momento de la entrevista expresaron “no haber trabajado antes y estar buscando empleo”, por lo que se puede suponer que estarían en busca de su primer empleo.

Ganan menos del salario mínimo

Un dato llamativo de la encuesta es que el 38% de los ocupados declararon ganar menos del salario mínimo (menos de G.2.289.324). En este sentido, las mujeres nuevamente son las más afectadas, ya que según la encuesta, el 47% de las ocupadas declaran ganar menos del salario mínimo frente al 19% de los hombres.

La encuesta también muestra que el 43% de los que trabajan cuentan con un seguro médico y el 42% aporta a una caja de jubilación. 

Según mencionaron desde el Sinafocal, estos datos les permitirá trabajar institucionalmente en la planificación de acciones inmediatas para contribuir a la reactivación económica del país.

Fuente: Sinafocal

Vacancias laborales

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo informó que esta semana 162 empleos están disponibles en la “Vidriera de Empleo” de la institución, y las empresas que precisan cubrir sus necesidades de nuevos trabajadores están ubicadas en Asunción, ciudades del departamento Central y Chaco.

Entre los diversos puestos que precisan cubrir figuran cajero, asistente comercial, gestor administrativo, playero, encargado de local, chofer, mecánico para camión volquete, agente de venta, mozo, ayudante de cocina, verdulero, carnicero, atención al cliente, encuestador; también hay vacancias para trabajo en la cocina, para venta por call center, promotor de marketing, diseñador gráfico, entre otros.

Desde la cartera de Trabajo precisaron que las personas interesadas en las vacancias disponibles deben acceder a través del enlace https://www.mtess.gov.py/busca-empleo/vidriera-de-empleo, para informarse de los requisitos exigidos para postularse; quienes aún no se registraron, deben hacerlo primero. 

Los postulantes mediante el sitio web del Ministerio de Trabajo son contactados por funcionarios de la Dirección General de Empleo, por diversos medios de comunicación, para ser asesorados sobre los pasos a seguir antes de las entrevistas con representantes de las empresas. 

Cabe señalar que la institución brinda además servicios gratuitos de test laborales, talleres de orientación y de habilidades blandas, que ayudan a los buscadores de empleo a mejorar sus posibilidades de obtener trabajo conforme a su formación. 

Te puede interesar