fbpx
26 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Más del 90% de motos en circulación se ensamblan en el país y avanza incorporación de buses eléctricos

La Cámara Paraguaya Industrial de Motocicletas y Automotores celebró los números positivos que está arrojando la industria local. Anuncian planes de reactivación de la producción de camiones y aprovechamiento de la capacidad ociosa presente en el rubro de bicicletas.

Desde el Gobierno presentan detalles de cómo pretenden incorporar buses eléctricos al transporte público, mediante la gestión de varias instituciones.

A través de una reunión con el titular de Industria y Comercio, Luís Castiglioni, el directivo de la Cámara Paraguaya Industrial de Motocicletas y Automotores (Cipama), Jorge Samaniego, manifestó que los fabricantes de motos y autos se encuentran satisfechos por el desarrollo y el afianzamiento de la industria automotriz paraguaya en los últimos años.

Así también, Samaniego habló sobre los avances en el crecimiento de la producción de motocicletas y otros planes referentes al sector, además de felicitar por el interés, apoyo y la manera con que se llevan adelante las políticas públicas para el desarrollo del sector automotriz en Paraguay, según informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). 

“Vemos que, desde que asumió Castiglioni, está enfocándose en la cuestión automotriz, y por todos los avances que se están teniendo con las empresas que pudieran venir a participar de nuestro mercado. Asimismo, vinimos a traerle propuestas adicionales para nuestro sector, de modo a seguir creciendo”, señaló el titular del gremio.

Además, Samaniego mencionó que el sector de las motocicletas se encuentra firme, consolidado y maduro, y que en la actualidad, este rubro representa el 95% de las motos vendidas en el Paraguay, en donde indicó que “estas cifras se deben a nuestra cooperación muy estrecha con el MIC”.

Por otra parte, comentó que desde la Cámara están buscando la reactivación del área de camiones de producción nacional que se vio muy dañada, afectada, durante la pandemia. “Estamos mirando, volver a los orígenes de nuestra industria, de nuestro sector, potenciando también la bicicleta, donde tenemos capacidad ociosa en este momento”, explicó Samaniego.

El ministro Luis Castiglioni mantuvo reunión de trabajo con directivos de Cámara Paraguaya Industrial de Motocicletas y Automotores (CIPAMA). Foto: Gentileza MIC

Con relación al encuentro con el titular del MIC, el empresario indicó que fue una reunión muy provechosa, donde pusieron al tanto del ministro Castiglioni y su equipo, todos los planes que disponen en su sector. 

“El ministro vio con buenos ojos todas nuestras propuestas. Estamos seguros de que en muy poco tiempo tendremos novedades positivas en el sector automotriz, de recuperación de la producción de camiones y del crecimiento muy importante en la producción de motocicletas”, reiteró.

Avanza plan de adquisición de buses eléctricos

El proyecto que fue presentado en el mes de abril de este año para la incorporación de buses eléctricos en el área metropolitana de Asunción avanzó a la fase de preparación detallada del proyecto, tras haber sido seleccionada por la NAMA Facility, agencia financiadora de proyectos de gran envergadura que maneja fondos de los gobiernos de Alemania, Dinamarca, Reino Unido y la Comisión de la Unión Europea (UE). En esta instancia se determinará si la propuesta será financiada

En caso de ser seleccionado, la NAMA Facility otorgará a nuestro Gobierno cerca de USD 20 millones en forma de fondos no reembolsables, para renovar las unidades de transporte público a combustión interna por unidades eléctricas, informó el Ministerio de Hacienda.

Además, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) desarrollaría un fondo de garantía, adicionalmente se estructuraría una línea de crédito con términos concesionarios y plazos factibles para el sector transportista. Además de ello, parte de la donación será utilizada para crear un fondo de aportes para los primeros 300 buses eléctricos a ser adquiridos a cambio de la chatarrización de unidades obsoletas.

Por su parte, el Gobierno establecerá un marco institucional y legal para fortalecer el proyecto y asegurar su implementación adecuada. En ese sentido, el Ministerio de Hacienda apuntará a gestionar la exoneración del IVA de venta de los buses eléctricos que entren en un plan de renovación, beneficio que ya está plasmado dentro de la Ley N° 6380 de Modernización del Sistema Tributario.

El plan para la adquisición de buses eléctricos avanza a la fase de evaluación. Foto: Gentileza Ministerio de Hacienda.

Asimismo, el Viceministerio de Transporte desarrollará un Plan de Renovación de buses, mediante el cual se busca la obligatoriedad de la inclusión gradual de unidades eléctricas. 

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible definirá la regulación de tecnologías de buses a combustión, para reducir la emisión de contaminantes atmosféricos. 

Por último, la AFD debe capitalizar la línea de crédito y desarrollar un acuerdo con las Instituciones Financieras (IFIs) para establecer la línea de crédito.

Te puede interesar