fbpx
28 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Mayor volumen de importaciones genera crecimiento del 2,6% en recaudación aduanera

A pesar de una menor cantidad de operaciones de importación, el mayor volumen de productos comprometido en las compras desde el exterior generó un aumento en los ingresos de la Dirección Nacional de Aduanas al cierre de febrero, según informó la institución.

Según datos preliminares publicados por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), la recaudación aduanera del mes de febrero alcanzó un total de G. 882.929 millones, unos USD 131 millones al cambio actual.

Esto representa un crecimiento interanual del 2,6%; es decir, en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando la cifra alcanzada había sido de G. 860.000 millones

Este aumento se da en momentos en que la economía se encuentra saliendo de la gran crisis generada por la pandemia en el 2020 

En su informe, Aduanas también destaca que con respecto a enero de este año, la recaudación de febrero tuvo un crecimiento del 16,3%. En enero del 2021 ingresaron unos G. 758.000 millones en este concepto. 

Uno de los principales motivos de este crecimiento en las recaudaciones fue, según la DNA, el incremento en el volumen físico de las importaciones que se dio a pesar de un leve descenso en la cantidad de operaciones realizadas. 

Concretamente, las operaciones de compras de productos desde el exterior en febrero fue del -1,1%, con respecto a febrero del año pasado. 

Por su parte, la cantidad de camiones con despachos fue un 11,8% superior a febrero del año pasado, mientras que la cantidad de contenedores fue un 6,9% mayor. 

Con respecto a las importaciones por origen, la DNA detalló que el 68,8% del total de la recaudación registrada en el mes se generó con compras desde los principales 5 países.

China tuvo una participación del 21,1% en el total; Argentina, del 19,7%; Brasil estuvo con 15,8%; Estados Unidos, un 8,4% e India, con 3,7%, sumando unos USD 90,1 millones.

De esta manera, puede observarse en primera instancia, que las recaudaciones provenientes de las importaciones de China y de Argentina han disminuido en comparación con el año pasado. 

Por su parte, las recaudaciones provenientes de la importación de Brasil, Estados Unidos e India han aumentado respecto a las registradas el año anterior.

Entre los rubros de importación, el de electrónica fue el principal en las compras de febrero, con un 33% de participación y un incremento del 1,4% con respecto a febrero del año pasado; mientras que las compras de combustible ocuparon el 25% de la torta, con un crecimiento interanual del 2,9%. 

Además, la compra de vehículos ocupó un 10% sobre el total de la recaudación.