fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Medidas para refinanciaciones se extienden hasta junio y anuncian tercer pago de Pytyvõ 2.0

Continúan las medidas de mitigación al impacto económico generado por el COVID-19. El Gobierno anunció el inicio del tercer pago del programa de subsidios, al igual que la ampliación del periodo de flexibilizaciones para el impago de créditos.

Las autoridades económicas del país hicieron dos anuncios importantes el día de hoy, referentes a las políticas implementadas en marco de la pandemia y la mitigación del impacto económico generado por la misma. 

En ese sentido, el Banco Central del Paraguay (BCP) comunicó la extensión de las medidas excepcionales ante el COVID-19 para la refinanciación de créditos. 

De esta manera, el apoyo a la formalización de las renovaciones, refinanciaciones o reestructuraciones de préstamos a los clientes de todos los sectores tendrá vigencia hasta el 30 de junio del 2021. 

Cabe recordar que si bien anteriormente ya se habían adoptado este tipo de medidas, solo había sido para sectores específicos que pasaban por dificultades, y no para la generalidad de los casos. 

Estas medidas transitorias para evitar que los clientes caigan en morosidad o en la cartera de refinanciados sirven, entre otras cosas, para evitar el pago de previsiones al sistema financiero y para no modificar la calificación de los clientes ante el impago de deudas, por tratarse de una situación económica especial marcada por una crisis global. 

“En el actual estado de emergencia sanitaria es prudente aún prever eventuales impactos económicos adversos en ciertas actividades comerciales, financieras, industriales y productivas del país, sin importar el tamaño de la empresa”, se apunta en el comunicado de la banca matriz. 

Se explica, además, que la disposición tiene el propósito de mantener facilidades y preservar un entorno favorable para que los bancos y empresas financieras brinden adecuada asistencia a las empresas y familias de todos los sectores que demanden la reprogramación de sus créditos.

Pytyvõ 2.0

Por su parte, el Ministerio de Hacienda comunicó que a partir de hoy se realizarán los pagos de la tercera partida en el marco del programa de subsidios Pytyvõ 2.0, que alcanzará a 200.000 beneficiarios, aproximadamente.

El tercer pago del subsidio implica unos USD 50 millones, con acreditaciones que llegan a G. 500.000 por cada beneficiario. Las transferencias incluyen tres modalidades: billetera electrónica, tarjeta cédula y cuenta bancaria.

Según el comunicado de la Cartera de Estado, entre sus dos ediciones este programa llegó a más de 1.250.000 paraguayos a lo largo de todo el país, con una inyección de USD 300 millones a la economía nacional.

Te puede interesar