fbpx
18 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Mercado bursátil dinámico: G. 640.000 millones y USD 16 millones en emisiones de bonos de esta semana

Entre la última semana de noviembre y los dos primeros días de diciembre, el mercado bursátil presenta un volumen de emisiones sumamente importante. Las operaciones del año ascienden a USD 2.400 millones al cierre de noviembre, según adelantaron desde la Bolsa de Valores Asunción (BVA).

La oferta de emisiones comienza a dinamizarse en el último tramo de este año, luego de observarse una dinámica muy positiva durante el mes de noviembre, que tuvo al sector automotor como uno de los principales partícipes de estas emisiones. 

En la semana mencionada se observa que distintos rubros optaron por el financiamiento a través de la bolsa. Entre ellos se encuentra el banco Visión, que salió con un total de USD 13 millones en dos series, USD 3 millones y USD 10 millones; por su parte, la Municipalidad de de Asunción salió con un valor de G.540.000.millones y GPSA, con unos USD 3 millones. 

Es importante mencionar que, durante los últimos meses, también fue visible la apuesta de algunos emisores que decidieron salir al mercado con títulos de corto plazo de hasta dos años, pero a una tasa más elevada.

Hasta el momento, el volumen negociado se encuentra sobre los USD 2.000 millones, lo que aún representa un 12% menos que lo observado en el año pasado, según datos de la Bolsa de Valores Asuncion (BVA), hasta el mes de octubre. 

De acuerdo a los valores observados, desde la Bolsa habían anticipado que no alcanzarían los USD 3.300 millones del año pasado, considerado récord en el volumen negociado.

Asimismo, referentes del mercado de valores afirman que el balance del mercado resulta positivo, a pesar de contar con un volumen acumulado inferior al año anterior, ya que se logró incorporar nuevos actores dentro del mercado y avances en cuanto a las transacciones digitales. 

Desde la Comisión Nacional de Valores (CNV) mencionaron que es visible un mayor apetito en las inversiones en la bolsa local y esto puede reflejarse en los diversos productos como en las operaciones de reporto, bonos, fondos, entre otros. 

Para el gerente comercial de la BVA, Fernando Gil, las emisiones en el mercado bursátil se dinamizaron a partir de noviembre, llegando a ser el segundo mes con mayor volumen negociado. 

Asimismo, atribuyó que la dinámica de las emisiones fue afectada por el contexto de subas de tasa de referencia; “pero vemos que hay muchos nuevos actores que se inscribieron para emitir en la bolsa, tarde o temprano estarían saliendo”, indicó. 

Afirmó que con los valores negociados hasta el mes de noviembre sumaron unos USD 2.400 millones, valores que se acercan a los USD 3.300 millones. 

En este sentido, se mencionó que una de las bajas que tuvo el mercado bursátil fue la salida del ministerio de Hacienda, que tenía proyectado colocar unos USD 150 millones en moneda local a través de su programa de emisión de bonos del Tesoro. 

Fernando Gil mencionó que luego de que el Banco Central del Paraguay (BCP) detuviera el ciclo de aumento de la tasa de referencia, las expectativas para  el mercado, principalmente para el emisor, podrían mejorar notablemente.