fbpx
13 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Mercado bursátil sigue creciendo en agosto, con nuevas emisiones y empresas participantes

El mercado de valores continúa con su dinámica y anunció nuevas emisiones tanto en moneda local como en extranjera, atraídas por el escenario de recuperación económica del país. También se unieron como participantes dos compañías, lo que denota la expansión de las negociaciones por papeles.

La dinámica del mercado de valores se mantiene, ya dentro del segundo semestre del año, con nuevas emisiones en moneda local y extranjera que tienen lugar en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa). 

El banco Itaú, uno de los líderes de su segmento, anunció hoy la emisión de bonos financieros por valor de G. 50.000 millones realizada por medio de Itaú Invest Casa de Bolsa. Finaliza así su Programa de Emisión Global G3, cuyo valor total colocado en el mercado asciende a Gs 500.000 millones. 

La propia compañía anunció, por medio de un comunicado oficial, que la emisión de Banco Itaú Paraguay corresponde a la Serie Nº 4 del Programa Global G3, por un valor total de Gs 50.000 millones, a una tasa de interés nominal anual de 6,50%, pagos de intereses semestrales, amortización al vencimiento y un plazo de 10 años.

Raul Luraghi, superintendente de la Tesorería Institucional de Banco Itaú Paraguay, afirmó que los fondos serán canalizados para el financiamiento de proyectos de largo plazo de diversos sectores económicos, que se estarían ejecutando en el último trimestre de este año y a lo largo del 2022, dado el mejor dinamismo que se espera para la economía. 

Por su parte, la compañía Tape Ruvicha, con amplia trayectoria en el sector de venta de vehículos, anunció el inicio de la colocación de los títulos de las series 1 y 2 de su Programa de Emisión Global G4 y USD 4 (dos series en guaraníes y otras en dólares).

La serie 1 del programa G4 pone en oferta unos G. 25.000 millones, con fecha de vencimiento para agosto del 2028 y una tasa de interés del 10%, con pago de capital al vencimiento y pago de intereses en forma trimestral. 

Por su parte, la serie 2 de este programa ofrece también bonos por G. 25.000 millones, pero con vencimiento en agosto del 2031, una tasa del 11,5% y las mismas condiciones de pago. 

Por su parte, las series 1 y 2 del programa en dólares de Tapé Ruvicha ponen en oferta un total de USD 3 millones entre ambas a partes iguales. En el caso de la primera, el vencimiento es para agosto del 2027, con una tasa del 6%; en el caso de la segunda, está fijado para agosto del 2031, ofertando una tasa del 7%, con pagos de capital al vencimiento para ambos.

Además, mediante Basa Capital, la empresa Cementos Concepción (Cecon) anunció una nueva emisión por valor de G. 100.000 millones, con una tasa de interés anual del 8,5% y pagos semestrales. El inicio de esta colocación será el próximo 27 de agosto, en el marco de la serie 1 de su Programa de Emisión Global G2.

Cabe destacar que el mercado bursátil no se mueve solamente con anuncios de emisiones de papeles, sino también con nuevos jugadores. Es el caso de la empresa ITTI, que  se registró como nueva sociedad emisora de capital abierto y se dedica desde el año 2003 al desarrollo de tecnología enfocada al sector financiero. 

Además, la multinacional Cargill anunció su registro como nuevo miembro del Registro de Participantes del Mercado físico de granos en la Bolsa de Productos de Bvpasa.