fbpx
28 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Miguel Godoy fue reelecto como Defensor del Pueblo

Por 61 votos, la Cámara Baja decidió que Miguel Godoy continúe en su puesto de Defensor del Pueblo. Tan solo ayer la Cámara de Senadores había conformado la terna para este cargo y hoy los diputados ya cerraron el proceso.

La Cámara de Diputados, en sesión extraordinaria, reeligió a Miguel Ángel Godoy Servín como Defensor del Pueblo para el periodo 2021-2026. En total, 61 legisladores votaron a favor, y se registraron cuatro ausentes y una abstención.

La candidata Alejandra Peralta obtuvo once votos y Narciso Ferreira, tres votos. La terna para este cargo había sido conformada ayer por la Cámara de Senadores y hoy ya fue definida por los diputados, quienes ni siquiera convocaron a entrevistas a los ternados. 

De esta manera, Godoy seguirá siendo el defensor del Pueblo por cinco años más. Es importante señalar que en varias ocasiones fue duramente criticado por protagonizar peleas o incluso recibió denuncias de presuntos cobros irregulares. 

El reelecto defensor del Pueblo es abogado de profesión y docente universitario. Fue auxiliar fiscal en el 2004 y al año siguiente ocupó el cargo de secretario fiscal, mientras que en el 2007 fue asistente fiscal. 

En el 2008 se desempeñó como relator en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y fue abogado de su estudio jurídico penal «Miguel Ángel Godoy y Asociados”.

La Ley N° 631/1995 “Orgánica de la Defensoría del Pueblo”, en su artículo primero, dice que el Defensor del Pueblo es un comisionado parlamentario que goza de autonomía para el cumplimiento de sus atribuciones establecidas en la Constitución Nacional y en la Ley citada.

Así también, establece que sus funciones son la de defensa de los derechos humanos, la canalización de reclamos populares y la protección de los intereses comunitarios. 

Es importante explicar que el defensor del Pueblo es nombrado por mayoría de dos tercios de la Cámara de Diputados, desde una terna propuesta por la Cámara de Senadores. Dura cinco años en sus funciones y puede ser reelecto.

Te puede interesar