fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Ministro de Hacienda asegura que la deuda pública todavía es sostenible

Este indicador ya representa el 31% del PIB anual, pero todavía se encuentra en niveles sostenibles, asegura Oscar Llamosas. Sostiene que es la única vía que tiene el país para acceder a recursos, en la actualidad.

En el marco de un conversatorio realizado este jueves en el Banco Central del Paraguay (BCP) con líderes de instituciones económicas tanto del sector público como del privado, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, hizo referencia a que el nivel de la deuda que tiene actualmente nuestro país se encuentra todavía en niveles sostenibles. 

Cabe recordar que, hasta el momento, la necesidad de financiar la crisis económica obligó a contraer grandes obligaciones que se sumaron a compromisos anteriores que ya se venían arrastrando. En términos comparativos, la deuda pública ya asciende al 31% del producto interno bruto (PIB); sin embargo, desde la cartera de Estado afirman que no habría ningún inconveniente con ello. 

“Creemos que todavía estamos en niveles sostenibles y es por eso que cuando enviamos proyectos de ley relacionados a un préstamo en particular, o a un proyecto en particular, es porque estamos seguros de que eso se enmarca todavía dentro de los límites sostenibles. Es importante entender que es una forma rápida de obtener recursos para atender emergencias y es lo que se hizo”, apuntó el ministro. 

Agregó que Paraguay actualmente no cuenta con otra manera de obtener recursos, ya que en materia tributaria las recaudaciones cayeron como consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia. Afirmó que la única vía que el Estado tiene es el endeudamiento en niveles sostenibles. 

También refirió que, en el marco de la vuelta gradual a la regla de responsabilidad fiscal del 1,5% del PIB, el propio Ministerio de Hacienda planteó la necesidad de una reforma que permita generar espacios dentro del Presupuesto para poder reasignar recursos a sectores prioritarios como salud y educación. 

Análisis 

Por su parte, el analista económico Amilcar Ferreira consideró que la presión tributaria es muy baja en el país, por lo que una drástica mejora en el gasto público será fundamental para poder seguir sosteniendo el déficit fiscal de manera prudente. 

Advirtió que el déficit fiscal del 4,2% que prevé el PGN 2021 sigue siendo considerable para la situación en la que se encuentra la economía. 

“Se han hecho todos los ajustes posibles y si se llega a esa proyección de déficit, la reducción va a ser gradual y el mayor desafío del gobierno va a estar en seguir esa agenda política que es bastante ambiciosa por la complejidad de los cambios que se proyectan, como por ejemplo la reforma del servicio civil que contempla una ley”, expresó. 

El analista apuntó como elemento positivo que se ha propuesto un objetivo para la reducción del déficit público, especialmente para los mercados internacionales, que son los que proveen de los recursos. Habló inclusive de la idea de una nueva ley de responsabilidad fiscal luego de la reducción gradual. 

Con respecto al endeudamiento, consideró que si bien es cierto que el país todavía se encuentra con posibilidades de acceder a empréstitos, el margen de lo razonable es cada vez menor. “Hemos llegado al límite de nuestra tarjeta de crédito”, ejemplifica.

Te puede interesar

Bolsa de Asunción movió hoy USD 29 millones

Hoy se operó por valor de G. 210.232 millones en el mercado bursátil, un 22% menos que el miércoles pasado. No se registró movimiento alguno en el segmento de futuros de dólar y la renta variable generó transacciones por G. 22.005 millones.