fbpx
33 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Ministro del Interior compareció ante el Congreso y denunció supuestos hechos de lavado de dinero

Arnaldo Giuzzio brindó explicaciones e informaciones respecto a la situación de la seguridad actual del país. El comandante de la Policía Nacional dispuso una serie de cambios en altos mandos de Amambay, San Pedro y Asunción.

Arnaldo Giuzzio, para que brinde explicaciones e informaciones respecto a la situación de la seguridad actual del país, debido especialmente a lo acontecido días atrás en la ciudad de San Bernardino y que es de público conocimiento.

En la ocasión, el titular de la citada cartera habló también sobre su posible juicio político, que será analizado mañana por la Cámara de Diputados, según decidió la Comisión Permanente. 

Giuzzio inició su discurso comentando respecto a las acciones que llevan adelante desde el Ministerio del Interior y dijo que Paraguay cuenta con tres policías por cada 1.000 habitantes, cuando lo ideal es tener siete u ocho, y advirtió que de esta manera será difícil detener la inseguridad. 

El alto funcionario sostuvo que, en el libelo acusatorio de su juicio político, se mencionan acciones como secuestro y sicariato, que sostuvo que les “preocupa  y ocupa”. Por ello, aseguró que, en su momento, en la  Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se diseñó un plan que permitirá “desenmascarar las estructuras criminales”.

Además, dijo que desde el 2019 a la fecha, fueron expulsados de nuestro país 91 referentes de la criminalidad organizada, en su gran parte transfronteriza.

Asimismo, realizó una comparación respecto a los resultados obtenidos en el actual Gobierno y el de Horacio Cartes. Afirmó que, en tres años de la administración anterior, se incautaron 790 kilos de cocaína y en el gobierno de Mario Abdo, 12.718 kilos.

En lo que respecta a marihuana, comparó los 8,5 millones de kilos incautados en el gobierno de Cartes y los 12 millones correspondientes al de Abdo. En este sentido, detalló que el perjuicio económico fue de USD 260 millones en la era de Cartes y que en la actual administración asciende a USD 412 millones. 

En otro momento, el ministro aseguró que se aprovechó el crimen que resultó en el fallecimiento de una ciudadana (lo ocurrido en San Bernardino) para presentar el libelo acusatorio. 

“Me encantaría que ese libelo sea presentado por gente honorable, que merezca el respeto, pero se presenta para destituirme, esa una represalia política, es una vendetta, es propio de la mafia”, sostuvo

Después, el ministro realizó una denuncia contra el ex mandatario Cartes e incluso en su presentación proyectó cómo supuestamente este utiliza empresas para blanquear dinero. 

“Hay todo un esquema que en su momento se va a incorporar dentro de un proceso penal de cómo este señor (Cartes) llegó a bastardear todas las instituciones, utiliza el sistema financiero”, dijo, en otro momento.

Advirtió que la inseguridad y la incursión del crimen organizado perjudican a la economía. 

Lea también: El crimen organizado, otro golpe más para la economía paraguaya

Cambios en la Policía Nacional

Por otra parte, cabe recordar que ayer el comandante de la Policía Nacional dispuso una serie de cambios en altos mandos policiales de Amambay, San Pedro y Asunción.

Algunos de los cambios son: Raúl Cardozo Benítez, quien fue nombrado como jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Dirección de Policía de San Pedro, en reemplazo de Inocencio Arrúa, quien pasará a desempeñarse en la ciudad de Asunción

Alcides Cantero Gaona, a su vez, fue designado como jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Dirección de Policía de Amambay, en reemplazo de Teofilo Catalino Benítez.

Te puede interesar

Con fuerte apuesta a la inclusión financiera, “ueno bank” fue oficializado como el primer banco digital

Este miércoles ueno bank oficializó su ingreso al sistema bancario en un evento que reunió a importantes actores del sector financiero y autoridades nacionales. Desde la firma aseguran que el enfoque de la entidad estará en la bancarización, la digitalización y en el apoyo al sector productivo.

A mediados de noviembre, ueno recibió el visto bueno por parte del BCP en su proceso de conversión a banco. A partir de allí comenzó con las primeras operaciones como entidad bancaria, sin embargo, este miércoles se realizó la inauguración oficial.