fbpx
16 °C Asunción, PY
2 de octubre de 2022

Ministro reiteró que las reformas son fundamentales para restablecer el camino hacia la consolidación y recuperación económica

En conmemoración de los 60 años de vida institucional de la STP, el titular de Hacienda, Oscar Llamosas aseguró que existen desafíos y medidas concretas que deben ser llevadas adelante para asegurar la estabilidad macroeconómica y proteger el marco de política fiscal; mejorar la productividad y potencial de crecimiento económico; además de mejorar la protección y la inclusión social.

La STP realizó esta mañana el congreso “Oportunidades y desafíos para el desarrollo sostenible de Paraguay”, el cual se desarrolló en cuatro paneles, en donde se abordaron sobre la política económica para el desarrollo del Paraguay; el rol de la STP a lo largo de sus 60 años en el desarrollo a nivel nacional y municipal.

En conmemoración de sus 60 años de vida institucional, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), realizó esta mañana el congreso “Oportunidades y desafíos para el desarrollo sostenible de Paraguay”. El evento se lleva a cabo en el Aula Magna del Instituto del Banco Central del Paraguay.

En el evento, el ministro de Hacienda, Oscar LLamosas, aseguró  que las reformas en diversas áreas impulsadas por el Gobierno Nacional permitirán que nuestro país siga gozando de la estabilidad macroeconómica y asegurará niveles de crecimiento positivo-

El secretario de Estado, junto con el presidente del Banco Central, José Cantero, integró el panel “Política Económica para el Desarrollo del Paraguay”. La moderación estuvo a cargo de la ministra de la STP, Viviana Casco.

En el transcurso de su presentación, Llamosas aseguró que existen desafíos y medidas concretas que deben ser llevadas adelante para asegurar la estabilidad macroeconómica y proteger el marco de política fiscal.

En esta línea comentó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apoya la agenda de reformas del Gobierno, a través del Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI). Entre octubre y noviembre aguardan que esa herramienta sea aprobada por el Directorio del organismo multilateral, y posteriormente iniciar los diálogos y consensos correspondientes.

En esa línea, precisó que los objetivos se centran en tres pilares de acción: como asegurar la estabilidad macroeconómica y proteger el marco de política fiscal; mejorar la productividad y potencial de crecimiento económico; además de mejorar la protección y la inclusión social.

El titular de la cartera fiscal precisó que es necesario mejorar el sistema de jubilaciones y pensiones del sector público; revisar y enviar al Congreso la “Ley de Gobierno Corporativo” para las Empresas Públicas y contener riesgos fiscales de largo plazo.

Así también, se debe fomentar acciones para mejorar la productividad y potencial de crecimiento económico. Además, de que avancen los proyectos como de la reforma del servicio civil; remitir al congreso la nueva Ley de la Función Pública y Servicio Civil.

Así también, enviar al Congreso una nueva versión de la Ley sobre garantías mobiliarias; racionalización del gasto y que se promulgue la reglamentación para la Ley de Suministros y Contrataciones Públicas.

Enfatizó en que también se debe mejorar la protección y la inclusión social. Fomentar la formalización del empleo a través de mecanismos simplificados que permitan aumentar la cantidad de personas con cobertura de seguridad social.

Asimismo, fortalecer los programas sociales vigentes y su cobertura e integrar el sistema de información de beneficiarios de los programas sociales.

Crecimiento económico para el 2023

En otro momento, destacó que existen buenas perspectivas para el próximo año con una estimación de crecimiento económico de 4,5%. En relación al Proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023, afirmó que prevé un aumento de 6% comparando con el aprobado este 2022. Agregó que, entre los ejes prioritarios se encuentran los sectores de salud, educación y obras.

Además, el titular del Fisco resaltó que, durante el actual Gobierno fueron promulgadas 22 leyes económicas. Entre ellas se encuentran la Reforma Tributaria, Presupuesto por Resultados, Administración de Pasivos, Ley de Transparencia Fiscal, Modificatoria de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), entre otras.

60 años de la STP

En el evento realizado en la fecha, la ministra de la STP, Viviana Casco, tuvo a su cargo la apertura del congreso, quien además de dar las palabras de bienvenida y formar parte de los paneles, presentó la nueva imagen institucional. En ese sentido, la nueva línea refleja el trabajo cotidiano que realiza esta secretaría de Estado.

El Congreso se desarrolló en cuatro paneles, en donde se abordaron sobre la política económica para el desarrollo del Paraguay; el rol de la STP a lo largo de sus 60 años en el desarrollo a nivel nacional y municipal. 

Además de un completo análisis del camino recorrido y lo que queda por recorrer; oportunidades y retos en la formulación e implementación de políticas nacionales de desarrollo territorial; así como las experiencias de la STP en la actualidad.

Cabe señalar que la STP viene trabajando desde hace seis décadas con las diversas instituciones gubernamentales, impulsando y coordinando el diseño, implementación y seguimiento del desarrollo sostenible del país. A través de este encuentro, se debaten sobre el Rol de la institución y a lo largo de estos años y su incidencia en las oportunidades y desafíos del Paraguay, camino hacia la promoción de un desarrollo más dinámico, sostenible e inclusivo.

Te puede interesar