fbpx
29 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Mipymes del rubro alimenticio invierten en bienes para reactivar la economía

Mediante el Programa de Formalización para Acceso a Mercados, varias mipymes dedicadas al rubro alimenticio invirtieron en bienes con miras a la formalización y reactivación económica nacional.

Se trata de varias micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con vocación industrial provenientes de varias ciudades del país que forman parte del Programa de Formalización para Acceso a Mercados articulada a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que invirtieron en bienes para crecer y reactivar sus economías.

Estas mipymes se dedican a la elaboración de chocolates, azúcar integral, miel de abeja y Jengibre en té. 

Una de estas empresas con vocación industrial es Eleos Chocolate, ubicada en la ciudad de Ypacaraí, dedicada a la producción de chocolates y que realizó una inversión por valor de G. 48 millones, que usó para financiar asistencia técnica y pago de tasas para la obtención de registros sanitarios de productos alimenticios. También adquirió una máquina temperadora continua de chocolate de 15 kilos por hora.

De la misma forma, la compañía denominada Azúcar Integral Campaña, ubicada en Villarrica, que cuenta con 20 años en el rubro del cultivo de la caña de azúcar y la producción de miel de caña, invirtió también G. 48 millones en el pago de tasa para la obtención de tres registros sanitarios de productos alimenticios: azúcar integral mascabo, fraccionado de azúcar blanco y miel de caña.

Igualmente, realizó adecuaciones edilicias para sectores del depósito de productos terminados, cerramientos de zonas de producción, colocó pisos de hormigón reforzado para descarga de materia prima y pinturas de pisos, según normas del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (lNAN). 

También compró un extractor eólico, un extractor localizado eléctrico, mesa de trabajo de acero inoxidable, balanza industrial de piso de 300 kilos, máquina de zaranda de acero inoxidable, paila de acero inoxidable para cocción de jugo de caña, una cosedora eléctrica de bolsa, un casillero para vestidos y un armario para útiles de envasado.

Por otro lado, el Grupo Éxodo-TKOB, mipyme, produce y comercializa productos naturales y derivados. Está ubicado en la ciudad de Encarnación y usó G. 46,6 millones en bienes como: una empaquetadora automática vertical para granos de azúcar, sal y té, y un molino harinero. La contrapartida consistió en el pago de costos de compra, gastos de flete, aduana e instalación.

La empresa elabora infusiones instantáneas de jengibre granulado, con diferentes sabores: clásico, con miel, con limón, con manzana verde, con cedrón ciento por ciento natural, y variadas presentaciones.

Por último, la microempresa Flor Dorada, es una planta de procesamiento, acopio y fraccionado de productos apícolas (miel cera, propóleos), de Nueva Alborada, Departamento de Itapúa, e invirtió G. 48 millones en asistencia técnica y bienes tangibles

Entre sus adquisiciones se encuentra un pasteurizador de miel de abeja cristalizada de acero inoxidable para 100 a 150 kg, una bomba transferidora para miel y acondicionador de aire autónomo de energía solar. Cabe destacar que esta microempresa es la encargada de dar apoyo y servicios a productores de la Asociación Departamental de Productores Apícolas de Itapúa.

El mencionado programa tiene como objetivo generar estadios de formalización para propiciar el acceso a mercados de los productos de los beneficiarios, buscando su desarrollo sostenible en un ámbito de formalidad, mediante la obtención de los registros pertinentes.

Te puede interesar

Inflación de productos importados repercute en resultados de comercio exterior

Al noveno mes de este año, las importaciones de bienes de consumo, intermedios y de capital muestran incrementos en valores y reducciones en términos de volumen, según datos del BCP. Este resultado es explicado por los mayores precios pagados por los productos comprados desde afuera, que también se ven afectados por la inflación que experimentan la mayoría de los países del mundo.