fbpx
17 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Mipymes exportadoras podrán internacionalizar sus productos mediante herramienta digital

Mediante un convenio firmado entre el Viceministerio de Mipymes y la firma DHL, las pequeñas y medianas empresas podrán capacitarse, acceder a webinars, blogs, tips para emprendedores, testimonios de clientes, podcast del exportador y otras información sobre cómo exportar al mundo.

El Viceministerio de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), celebró un convenio con la firma internacional DHL con el fin de poner a disposición de las Mipymes el programa DHL Bootcamp, que busca capturar y retener Startups y Pymes exportadoras de Paraguay a través del conocimiento, financiamiento y una filosofía de «poder hacerlo».

La herramienta digital se encuentra funcionando en quince países de la región y en ella se abordan diversas temáticas como comercio internacional, e-commerce, plataformas digitales, emprendedurismo + Mujeres Emprendedoras, tendencias, marketing digital y logística. 

El DHL Bootcamp cuenta con acciones claves para dar soporte a las  empresas  con webinars, blogs, tips para emprendedores, testimonios de clientes, podcast del exportador y más información de cómo exportar al mundo, que pueden ser encontradas en la webpage https://info.dhlbootcamp.com/, detallaron. 

El viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, resaltó que esta plataforma servirá para mejorar las capacidades y mostrar el camino a aquellos emprendedores que deseen aprovechar todos los contenidos de capacitación, así como las experiencias de las Mipymes de otros países que forman parte de este programa. 

“Para nosotros es de vital importancia contar con este tipo de alianzas con el sector privado. Queremos agradecer a DHL por estar siempre presente, con alianzas con el Viceministerio de Mipymes desde hace varios años”, expresó el viceministro, teniendo en cuenta que el programa regional DHL Pymexporta está vigente desde hace 5 años, apoyando el crecimiento de las pymes en los mercados internacionales. 

El alto funcionario resaltó que con la citada herramienta se dará respuestas más rápidas, dado que los contenidos de la plataforma son de mucha demanda y responden a las preguntas más frecuentes realizadas por los empresarios de Mipymes que tienen potencial exportador. 

“Esta alianza es de fundamental importancia para lo que estamos pretendiendo, que es asistir a las Mipymes con potencial exportador. Además, forma parte del plan estratégico institucional, pensando en que el Paraguay necesita seguir diversificando su oferta exportadora, y la mejor forma es darle oportunidades a pequeñas y medianas empresas para que conquisten nuevos mercados con productos innovadores y competitividad”, subrayó. 

Pymes exportadoras aumentan 

En otro momento, Godoy destacó que en los últimos cinco años las Pymes han ido creciendo porcentualmente en su participación de la oferta exportadora del país. 

“Cada vez más pequeñas y medianas empresas están pudiendo conquistar mercados en el exterior con diferentes tipos de productos, con mucha innovación e incorporación de un valor agregado a nuestra producción local, donde se destaca la producción de alimentos, la economía creativa, las confecciones”, explicó.

Plataforma que premia 

Por su parte, la gerente general de DHL Paraguay, Milva Bogado, puntualizó que esta plataforma contiene toda la información de interés destinada a las micro, pequeñas y medianas empresas. 

“La importancia de compartir la experiencia de internacionalizar los productos, va a ser una herramienta muy útil e importante, que contribuirá al desarrollo, y sobre todo, a la motivación de las Mipymes para entrar a competir en el mercado internacional”, subrayó 

“Hoy estamos anunciando un reconocimiento y un premio consistente en 5.000 dólares en flete, entre todas las Mipymes que se inscriban y que planteen sus ideas de internacionalización para hacer llegar sus productos al mundo”, informó.

A su vez, el titular de la Dirección de Internacionalización e Información del Viceministerio de Mipymes, Mario Romero Lévera, resaltó que con la firma del citado documento se crea la oportunidad a las Mipymes de que accedan a herramientas técnicas, capacitaciones, descuentos, financiamientos. 

“Estamos poniendo a disposición, ese impulso que requieren muchas de las micro, pequeñas y medianas empresas, para trascender con sus productos a mercados internacionales», destacó.

Te puede interesar

Usuarios podrán seguir remesando divisas al exterior a través de nuevo agente máster de Western Union

Uno de los efectos que generó el contexto de las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estado Unidos se reflejó en que firmas internacionales bancarias decidieran dejar de prestar sus servicios con redes de pagos y cobranzas locales vinculadas al conglomerado del exmandatario.

Estas decisiones hicieron que las empresas de redes de cobranzas del conglomerado citado interrumpieran el servicio para giros internacionales, los cuales canalizaban través de Western Union.

Ante la necesidad tanto de comercios y usuarios en seguir realizando giros en moneda extranjera, Wepa se posicionó como agente máster de la firma Western Union, logrando mantener estos servicios en más de 900 puntos del país.