fbpx
26 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Modelo APP llega a las finanzas sostenibles, buscando generar cambios más allá de la rentabilidad

Instituciones del sector público y privado firmaron un acuerdo para impulsar la primera alianza de trabajo hacia el desarrollo por medio de las finanzas sostenibles en Paraguay. Desde el sistema financiero, se apunta que al margen de las utilidades, se debe avanzar en esta materia como único camino hacia el futuro.

Nuestro país ya cuenta con una cooperación interinstitucional para la creación de la denominada “Alianza Público Privada de Finanzas Sostenibles del Paraguay”. La idea de esta colaboración es el avance hacia el desarrollo sostenible y reúne el apoyo de organizaciones internacionales que contribuirán con este cometido. 

Participan de esta alianza instituciones estatales como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Instituto Forestal Nacional (INFONA). Por otra parte, el sector privado está representado por la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), que nuclea a entidades del sistema financiero paraguayo comprometidas con avanzar hacia una economía solidaria. 

Durante el evento de firma de la cooperación interinstitucional, que se llevó a cabo ayer en el Hotel Sheraton de Asunción, se apuntó que la finalidad de esta APP es la colaboración mutua entre sus partes para articular estrategias e iniciativas innovadoras que sumen eficiencia a los procesos interinstitucionales, facilitando el desarrollo de un marco de referencia para las finanzas sostenibles del Paraguay.

Sobre este asunto, Mirta Martínez, gerente general de la MFS, explicó que la premisa del desarrollo sostenible pasa por el hecho de que en este momento existe la necesidad de un cambio de paradigma en el modelo de negocios y gestión de las empresas, considerando que ya no es suficiente mirar solo la rentabilidad. 

Añadió que la única manera de sostener al mundo es avanzar hacia un trabajo que considere a las cuestiones medioambientales en el foco mismo, y ya no como una cuestión secundaria. De allí, la importancia de una tarea en conjunto entre las autoridades del sector público y privado, para generar procesos que puedan ser eficientes y abarcativos. 

“El sector financiero tiene el objetivo de generar rentabilidad, pero eso no le impide impulsar iniciativas que hagan que los proyectos no generen impactos negativos en la sociedad o el medioambiente. No se ve esto como una pérdida de rentabilidad sino como un cambio en la gestión para permanecer en el tiempo, y ofrecer productos para el futuro”, consideró. 

También afirmó que, en la actualidad, el consumidor es más exigente que en el pasado y pregunta de dónde viene el producto que va a comprar. Dijo que si bien ese es un proceso que todavía no se ha afianzado en la sociedad paraguaya, de a poco va ingresando y eventualmente será un tema central en el eje de los negocios financieros y productivos en general. 

Trabajo de cooperación

Martínez aseveró que el objetivo de esta APP es definir una hoja de ruta para cada una de las instituciones en particular, en su vínculo con las finanzas sostenibles, consistente en primer lugar en la generación de conocimientos sobre esta materia. 

Se debe tener en cuenta que los conceptos relacionados con el desarrollo sostenible son nuevos y modernos, y en este sentido las instituciones deben aggiornarse. 

Por otra parte, refirió que se buscará el entendimiento de la interdependencia -pues las instituciones ya no pueden trabajar solo por su cuenta-, para lograr que finalmente los usuarios puedan acceder a los servicios de una manera fácil y eficiente. 

“Lo que pretendemos es hacer las cosas coordinadamente y que no hagamos acciones individuales que después de alguna manera tengan dificultades para ser implementadas. Esto significa que las normativas que vayan a salir pasen por un proceso de evaluación de todos los sectores que van a estar involucrados en la implementación del mismo, para que sea más ajustado a Paraguay”, refirió. 

También participaron del evento José Cantero, presidente del BCP; Humberto Colmán, miembro del directorio del BCP; Ariel Oviedo, titular del MADES; Silvia Morimoto, representante del PNUD; Lucy Aquino, representante país del WWF; y Edith Barrero, presidenta de la MFS.

Te puede interesar