fbpx
36 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Moderación de la inflación y freno a aumento de tasas generan condiciones más favorables para el crédito

Al cierre del tercer trimestre del año, los factores de coyuntura nuevamente se ven reflejados en la situación del crédito en el mercado local, pero esta vez de manera positiva. Los resultados de la última encuesta realizada por el BCP revelan que más agentes económicos consideran un buen momento para colocar préstamos.

El optimismo aún no alcanza a los niveles que se observaban un año atrás, pero se espera que sigan mejorando a las expectativas debido principalmente al factor climático favorable.

Según el informe de Situación General del Crédito elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), el 40,7% de los encuestados consideran que la coyuntura es óptima para otorgar créditos. Este porcentaje es superior al 29,6% al observado en el trimestre anterior, pero todavía es inferior al 57,1% registrado un año atrás.

El informe explica que la mejora experimentada por este indicador al ingreso del segundo semestre del año podría deberse a que, durante el segundo trimestre, las condiciones climáticas favorecieron a la producción agrícola (soja entre zafra y maíz). 

También se menciona que, luego de los aumentos importantes en la inflación interanual hasta principios del segundo trimestre, alcanzando niveles de dos dígitos, en los meses sucesivos se ha venido registrando una desaceleración en el ritmo de incremento de los precios de la canasta básica. A su vez, las expectativas de inflación para el mediano plazo también se han ajustado a la baja, en niveles más acordes con el objetivo inflacionario.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, afirmó que las expectativas de inflación para el año que viene consisten en que se logre la convergencia a la meta del 4% de no existir choques externos que generen inflación, como el conflicto bélico u otros factores exógenos. 

Indicó que la moderación de la inflación y  el freno del aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) contribuyen a una mejoría en el índice de expectativas económicas, que están contempladas en el resultado de la Situación General del Crédito. 

“Estamos viendo que la inflación se está moderando en los resultados interanuales, por ello también mantuvimos la tasa de política monetaria, esto mejora las expectativas de contraer créditos de 3, 6 y 12 meses”, explicó Mora, en conferencia de prensa brindada este viernes. 

En el BCP esperan que los resultados de los siguientes meses para este indicador sigan mejorando, a medida que la actividad económica se mantenga en valores positivos hasta el cierre del año. En este punto, el economista señaló que las perspectivas son positivas, ya que se espera que los sectores agrícola, ganadero y las binacionales registren resultados favorables, luego de un mejor desempeño climático. 

Por su parte, los índices de difusión de las expectativas sectoriales se situaron en la zona de optimismo, en los diferentes plazos, a saber, para 3, 6 y 12 meses.

El aspecto más resaltante considerado para conceder crédito sigue siendo el económico. Por otro lado, los factores que pueden impedir una mayor concesión de créditos son el historial del cliente, seguido de la falta de información del cliente y una escasa garantía por parte del prestatario.

Dificultad para el acceso a créditos

Según los encuestados, el motivo que dificulta la concesión de préstamos a largo plazo es principalmente la escasez de depósitos a largo plazo, falta de garantías y escasez de proyectos de largo plazo.

Desde la visión de los tomadores de créditos, reiteradamente mencionan que existe mucha burocracia, que las tasas de interés son muy elevadas y que los requerimientos son muy complejos.

La mayoría de los encuestados señaló que existen muchas diferencias en los requisitos normativos para la concesión de créditos entre las entidades financieras reguladas y las no reguladas por la banca matriz. Consideran que las no reguladas por el BCP poseen ventajas competitivas en cuanto a costos financieros, exigencias de capital y normas crediticias.

Acciones para impulsar los créditos 

Entre los puntos que detalla el informe como factores para fomentar los créditos, se observa que el 26% respondió que es necesario obtener más información sobre los prestatarios,  proyectos de inversión rentable (en 19%) y que el BCP inyecte mayor liquidez al sistema bancario en (12%).