fbpx
26 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Modesto crecimiento de la cartera de créditos bancarios se mantuvo en el primer mes del año

A pesar del retorno a las actividades en la mayoría de los sectores económicos, la cartera de créditos creció solamente un 8% en enero. Sin embargo, las utilidades lograron salir de la senda negativa, con un crecimiento de 0,4%, según BCP.

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó los primeros datos sobre el cierre de enero en el sistema financiero local. 

En esta línea, el boletín de bancos denota que el sector bancario inició el año con su cartera de créditos en un nivel de G. 101,6 billones, lo que representa un crecimiento del 8% con respecto al punto en que se encontraba en el mismo mes del año anterior y al ritmo en que este indicador había cerrado el 2020. 

La consultora en temas económicos Mentu destacó que este crecimiento de solamente el 8% se dio a pesar del retorno a las actividades de la mayoría de los sectores económicos, tras las flexibilizaciones en temas de movimiento en el marco de la pandemia.  

En su informe, la empresa recordó que en enero del 2020 el crecimiento había sido del 10,2% y en el 2019 llegó hasta el 15% inclusive. 

De esta manera, el crecimiento porcentual de la cartera, si bien es positivo, es 1,8 puntos porcentuales menor con respecto a enero del año pasado, antes del inicio de la pandemia. Además, en comparación con el 2019, este crecimiento observado en enero del 2020 es menor en 6,6 puntos porcentuales. 

Se nota así que la incertidumbre económica todavía persiste y, en consecuencia, los agentes económicos han tomado menos riesgos. 

Cabe recordar que el sector de construcciones, junto con el agrícola y ganadero, fue uno de los que mitigó el impacto de la pandemia en la variación del producto interno bruto (PIB) del 2020. Este fenómeno se sigue notando en indicadores como el crédito bancario, ya que los préstamos para obras se incrementaron interanualmente en 41,7% en el mes de enero. 

“Considerando los diferentes rubros, además de otros sectores, la cartera dirigida a la construcción fue la de mayor incremento interanual, con 41,7%; seguida de aquellos créditos destinados al servicio personal, que presentaron un crecimiento del 29,8%. Sin embargo, ganadería, comercio y servicios representaron más del 50% del total de la cartera”, apunta Mentu en su informe diario. 

Utilidades 

Por otra parte, las utilidades del sistema bancario también tuvieron un discreto incremento interanual en enero. Concretamente, en el primer mes del año el sector obtuvo ganancias por un valor de G. 226.890 millones, lo que implica un variación del 0,4% con respecto a los G. 225.976 millones obtenidos en el mismo mes del año pasado.

Los bancos habían cerrado el 2020 con una caída de 21% en sus ganancias, como impacto de la pandemia de COVID-19. 

Tras los sucesivos recortes de tasas de la banca matriz, los rendimientos de los préstamos bancarios también tuvieron caídas, ya que se hicieron eco de la política monetaria nacional y redujeron sus tasas de interés.

A su vez, la colocación de créditos se desaceleró significativamente, hasta un nivel de 4,2% en abril pasado, mientras que los depósitos experimetaron un vertiginoso aumento.