fbpx
24 °C Asunción, PY
17 de abril de 2024

Moody´s mejora a “positiva” la perspectiva de la calificación de riesgo de Paraguay

En la tarde de este viernes se dio a conocer que la calificadora de riesgos Moody’s, tras la revisión anual de la calificación de riesgo, decidió dar a Paraguay la perspectiva “positiva” a la nota Ba1.

Nuestro país se encuentra así a un peldaño del grado de inversión y, para lograrlo, las tareas pendientes son las reformas estructurales relacionadas con el servicio civil, el fondo público de pensiones y la contratación pública, a criterio de Moody´s.

El anuncio se da en un escenario aún complejo en materia económica, producto de la alta inflación y la incertidumbre que se mantienen.

Según la propia calificadora, un historial de crecimiento sólido y una política fiscal prudente respaldan el impulso crediticio positivo de Paraguay. Destacan las métricas fiscales y de deuda que se comparan favorablemente con las de otros países con calificación positiva. 

“Durante la última década, los sucesivos gobiernos han mantenido un fuerte compromiso con la disciplina fiscal, a pesar de varios shocks económicos, lo que ha llevado a una posición fiscal sólida y un fuerte crecimiento promedio del PIB”, refiere en su web la agencia Moody’s.

La calificadora ahora espera que Paraguay mantenga su política fiscal prudente, asegurando que la carga de la deuda se mantenga moderada, con reformas estructurales que apoyen las perspectivas fiscales a mediano plazo. 

“El desempeño económico de Paraguay ha sido sólido durante más de una década. El PIB (producto interno bruto) creció en términos reales a una tasa anual promedio de 4,1% en 2010-2019”, destaca.

La gran noticia no pasó desapercibida a las autoridades, que ya se hicieron eco de la misma. El propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a través de su cuenta de Twitter expresó su contento por el hecho. 

“Buenas noticias 🇵🇾 Luego de 7 años, según la calificadora internacional Moody’s, Paraguay mejora su perspectiva crediticia, pasando de estable a positiva. Una muestra más de que estamos en el camino correcto”, reza el tweet de Abdo Benítez.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, hizo lo propio y destacó también la información en sus redes sociales, con un mensaje que decía: “Paraguay da un gran paso con miras al Grado de Inversión. Tras la revisión anual de la calificación país, luego de 7 años, Moody’s eleva la perspectiva económica de Paraguay de estable a positiva, sustentando su decisión en la prudencia fiscal y fortaleza institucional”.

El Ministerio de Hacienda, a su vez, destacó en un comunicado que se trata de «un gran paso hacia el grado de inversión» y recordó que somos uno de los pocos países de la región que ha logrado elevar su perspectiva y mantener su calificación en un contexto internacional y nacional de choques externos.

«Este impulso crediticio positivo del país se sustenta en la fortaleza institucional y la gobernabilidad que el Paraguay va ganando y que se encuentran respaldadas por el conjunto de leyes que están siendo promovidas por el Gobierno como parte de la Agenda de Reforma del Estado, algunas de las cuales ya fueron aprobadas en los últimos años y otras se encuentran pendientes de aprobación en el Congreso Nacional», relata el pronunciamiento institucional.

«En efecto, en los últimos años se viene trabajando y realizando grandes esfuerzos en materia de reformas que afectan a diferentes sectores del Estado, gracias a lo cual el indicador tuvo un importante avance luego de siete años. Hoy, el resultado se ve reflejado por la mejora de la perspectiva, lo que podría traducirse en un futuro cercano en un aumento de calificación, logrando alcanzar de esta manera el grado de inversión», agrega la cartera de Estado.

Moody’s distingue la fortaleza fiscal de Paraguay, acentuando la importancia de la Ley de Responsabilidad Fiscal, la cual ha ayudado al Gobierno a marcar un historial de gestión fiscal conservadora que ha sido parte del perfil crediticio durante casi dos décadas. 

La firma agrega que, a pesar de este enfoque prudencial, la conducción económica de nuestro país ha creado un espacio para aumentar el gasto de capital a lo largo del tiempo, demostrando el compromiso del Gobierno con la inversión pública dentro de su plan de recuperación económica post pandémica.

Finalmente, la calificadora afirma que la calificación de nuestro país mejoraría si se aprobaran e implementaran reformas estructurales relacionadas con el servicio civil, el fondo público de pensiones y la contratación pública. Estas reformas mejorarían el marco institucional y de gobernabilidad del país, mejorando el perfil crediticio general de Paraguay.

Te puede interesar

Soja y maíz, entre los productos que impulsan crecimiento del 20% en las exportaciones al cierre de agosto

El valor de las ventas al exterior alcanzó la suma de USD 11.363 millones al octavo mes del año, en buena medida como producto de mayores envíos de granos de soja, arroz y harina de soja, según reportó la banca matriz.

Por su parte, las importaciones fueron por USD 10.000 millones, apenas un 0,5% más que el mismo periodo del año anterior. De esta manera, el superávit comercial fue de USD 1.362 millones.