fbpx
25 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Músicos e intérpretes organizan cobro de derechos, ante el duro golpe que deja la pandemia

Tres sociedades de autores gestionan el cobro de sus derechos por obras de manera conjunta, lo que beneficiará tanto a los creadores como a las empresas que hacen uso de la propiedad intelectual, según representante del gremio.

Las entidades de gestión colectiva Autores Paraguayos Asociados (APA), Entidad Paraguaya de Artistas e Intérpretes (AIE) y la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SPG) lograron un acuerdo mediante el cual unificarán el diligenciamiento de los cobros por las autorías de sus asociados. 

Por medio de este acuerdo, las entidades gestoras de derechos de autor y derechos conexos gestionan por primera vez en forma conjunta los rubros como tiendas de conveniencia, farmacias, eventos, entre otros. 

Esto no implica que las tarifas definidas en los respectivos estatutos y de lo previsto en la Ley N° 1328/98 vayan a disminuir, sino que la gestión de los cobros será unificada para buscar una mayor eficacia y efectividad en la recaudación, para su posterior distribución a los titulares de estos derechos. 

Gustavo Luque, vicepresidente de APA, explicó que mediante esta nueva modalidad de gestión se podrá ayudar a muchos de los músicos y artistas que fueron muy golpeados, en términos económicos, por la pandemia. 

Reconoció que si bien los medios de comunicación nunca dejaron de pagar los derechos de autor, los conciertos bajaron a cero la recaudación y los restaurantes o locales nocturnos se vieron de igual manera afectados por la crisis.

Añadió que la gestión colectiva para el cobro de derechos también facilitará el trabajo a las empresas o personas que deseen pagar lo que realmente corresponde por el uso de la propiedad intelectual de manera legal. Además, la cobertura territorial del país será mucho más eficaz. 

Las entidades gestoras acordarán los locales de los rubros citados que corresponderá gestionar en común, de forma tal que el usuario tenga claridad sobre el monto a ser abonado en base a una liquidación única y el cobro realizado por el representante común de las entidades.

“Este es un plan que está comenzando ahora con varios rubros importantes donde se va a poder cobrar de manera conjunta todo lo que corresponde a las entidades de gestión. Esto va a beneficiar a los autores porque los porcentajes de gastos administrativos van a ser menores y va rendir en un beneficio”, refirió sobre el tema. 

Explicó que anteriormente había una gran confusión entre los usuarios sobre el pago de los derechos de autor y derechos conexos, ya que los cobros se hacían de manera separada y en ocasiones se pensaba que se incurría en un “doble gasto”, que no era tal.  

“Esto es un avance, porque incluso estamos desarrollando un sistema de factura electrónica para que directamente se pueda pagar desde las aplicaciones de los bancos. Es un primer paso super bueno para facilitarle a toda la gente que quiere estar legal con el uso de sus licencias de música”, dijo. 

Según el balance cerrado al 2019, la recaudación de APA fue de unos G. 32.000 millones en ingresos netos, que serán mucho menores para este ejercicio por toda la crisis económica que generó la pandemia. En acción social, el gremio destinó G. 1.500 millones durante el 2020, en el contexto de la emergencia sanitaria.

Te puede interesar