fbpx
29 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Negociaciones en Bolsa movieron USD 648 millones en el primer trimestre del 2021

El volumen negociado en los primeros tres meses del año tuvo un crecimiento del 76% con respecto al mismo periodo del 2020. Si bien las operaciones de reporto siguen ocupando la mitad del total transado, bajaron su proporción en comparación con febrero.

La Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) presentó hoy su informe sobre el movimiento en el mercado de valores al cierre del primer trimestre. 

En este periodo se negoció un total de G. 4,2 billones, lo que representa unos USD 648 millones al cambio referencial de la Bolsa y un crecimiento del 76% con respecto al volumen alcanzado entre enero y marzo del año pasado. 

Concretamente, en marzo se negociaron papeles por valor de G. 1,6 billones, lo que a su vez implica un incremento interanual del 72% con respecto a los G. 982.317 millones que se alcanzaron en mismo mes del año pasado. 

El 89% del volumen mensual de transacción se realizó en guaraníes. A su vez, el 66% correspondió a movimientos en el mercado secundario, aunque las emisiones en mercado primario continuaron. 

Si bien las operaciones de reporto siguen siendo un importante impulso para el crecimiento en el mercado bursátil, en marzo representaron solamente el 47% sobre el total negociado. 

Cabe recordar que, hasta febrero, este tipo de operaciones de liquidez a corto plazo ocupaban más del 60% del total y fueron el principal motivo del crecimiento durante la cuarentena total y los meses más duros del 2020

Las operaciones de reporto sirven para obtener liquidez en un plazo determinado sobre títulos de los cuales el tenedor no se quiere desprender de manera definitiva, otorgándolos de manera transitoria con la promesa de una nueva compra cuando llegue el momento acordado. 

En lo que respecta al mercado de emisiones primarias, hicieron nuevos lanzamientos Cementos Concepción, Electroban, Imperial Compañía Distribuidora de Petróleo, Financiera Solar, Núcleo, Banco Río, Kurosu & Cia. y el Fondo de Inversiones en Bienes de Capital, este último con una incursión en el ámbito de los fondos de inversión. 

Ya prácticamente el total de las operaciones se realiza actualmente mediante el Sistema Electrónico de Negociación (SEN), que permite a los tenedores de títulos y los interesados negociar sin la necesidad de realizar transferencias y firmas presenciales; en marzo, el 99,3% del volumen total se transó por esta vía.

Te puede interesar