fbpx
31 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Negociaciones vía Bolsa alcanzaron los USD 261 millones en mayo

Las transacciones en el mercado bursátil registraron un crecimiento del 54% con respecto a mayo del año pasado y las emisiones primarias tuvieron un leve repunte desde el mes anterior. El volumen de operaciones asciende a USD 1.065 millones en el acumulado del año.

La Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) reportó que en mayo se realizaron operaciones en el mercado bursátil por valor de G. 1,7 billones, lo que equivale a un aproximado de USD 261 millones. Esta cifra representa un crecimiento interanual del 54% (comparado con mismo mes del 2020) y un aumento del 50,3% con respecto al mes anterior de este año. 

Cabe destacar que las operaciones de reporto -que impulsaron el crecimiento de las transacciones el año pasado, para el posicionamiento en liquidez a corto plazo- representaron solo el 51,8%, luego de haber ocupado un 62% del total negociado el pasado abril. De esta manera, las emisiones primarias registraron un cierto repunte para explicar el crecimiento del volumen. 

Concretamente, el mercado primario representó el 24,6% del movimiento total del mes de mayo -unos G. 175.000 millones-, mientras que en abril había llegado solo al 14,9%. Esto se vio impulsado principalmente por emisiones de bonos de empresas en el ámbito financiero como la financiera Paraguayo-Japonesa, el banco Familiar, banco Río y Bancop. 

También tuvo incidencia la primera colocación de cuotas-parte del Fondo de Inversión para el Desarrollo Inmobiliario, por un valor de USD 7 millones, así como la reapertura realizada en el mes por el Ministerio de Hacienda para la colocación de bonos que necesita para financiar el Presupuesto General. 

Ya prácticamente la totalidad de los papeles se negocian por el sistema electrónico de negociación de la Bolsa, concretamente un 99,8% en el mes de mayo. En lo que respecta a la división por moneda, el 89,3% de los mismos se operó en guaraníes y el 10,7% en moneda extranjera (dólares). 

De esta manera, el volumen acumulado en el año en las transacciones del mercado bursátil es de G. 7,17 billones -unos USD 1.065 millones, tomando en cuenta el tipo de cambio de referencia utilizado por la Bolsa de Valores-. Esto representa un crecimiento del 49% con respecto al volumen acumulado en el mismo periodo del año pasado. 

Cabe recordar que al cierre del año 2020, con un claro impulso de las operaciones de reporto, el total negociado en el año fue de G. 13 billones, cifra que se podría superar nuevamente este año, a pesar de la pandemia y la incertidumbre que persiste tanto a nivel económico como sanitario, en el país.

Te puede interesar

COVID-19: Gobierno y sector privado anuncian nuevas medidas para incentivar vacunación

Se habilitará el 80% de los predios para personas vacunadas con el esquema completo y 20% con test PCR negativo. Además, el sector gastronómico premiará a sus clientes inmunizados y en los supermercados se instalarán puestos de vacunación.

Por otra parte, desde este lunes Paraguay decidió restringir el ingreso al país de los viajeros que lleguen de Sudáfrica y otros países africanos a causa de la nueva variante ómicron del coronavirus, que representa riesgos para el crecimiento económico global, según Moody’s.