fbpx
26 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Negocios bursátiles cierran el año en USD 1.985 millones, con impulso de operaciones de reporto

Muchos tenedores de bonos encontraron una forma eficaz de obtener liquidez durante la pandemia mediante la venta a corto plazo de de estos instrumentos. Esto hizo crecer el volumen, en un año en que las condiciones dificultaron las nuevas emisiones para proyectos a largo plazo. En 2021, se prevé llegar a USD 2.500 millones en operaciones.

La Bolsa de Valores de Asunción (BVPASA) presentó su informe de cierre de año, en lo que respecta al mercado bursátil de nuestro país. 

En este sentido, el monto total de negociaciones alcanzó los G. 13,2 billones, lo que representa un aumento del 104% con respecto al año anterior, cuando la cifra había sido de G. 6,3 billones. 

Al tipo de cambio de referencia utilizado por la Bolsa, esta suma representa unos USD 1.985 millones, aproximadamente; y el crecimiento estuvo impulsado por las operaciones de reporto, que ocuparon el 59% sobre el total de transacciones.

Este último dato no es menor, ya que este tipo de operación fue el gran artífice del crecimiento del presente año, mientras que en el 2019 sólo había representado el 12% sobre el total.

Si bien no se alcanzó la “barrera psicológica” de los USD 2.000 millones, esta suma es superior a la expectativa que inicialmente se había fijado la Bolsa para este año, que era de solo USD 1.400 millones. 

Rodrigo Callizo, presidente de BVPASA, apuntó que para el 2021 se espera alcanzar el umbral de los USD 2.500 millones. 

Es importante recordar que el país y el mundo atraviesan un momento de importante liquidez en los mercados financieros, por lo que las tasas de renta fija son bajas y esto podría generar una serie de inversiones para los próximos meses. 

Perspectivas 2021

Al ser consultado sobre este asunto y ya con miras al 2021, Callizo puntualizó que las emisiones primarias para el financiamiento de proyectos van a comenzar a aparecer con mayor fuerza el año que viene, para ser parte de la estructura del crecimiento en las negociaciones. 

Sin embargo, aclaró que el reporto “vino para quedarse”, ya que los usuarios lo aprendieron a utilizar e incluso “le han tomado el gusto”. 

El reporto consiste en una operación de corto plazo en que el tenedor de un bono lo vende provisionalmente para hacerse de liquidez durante un determinado periodo de tiempo, con la promesa de volver a comprarlo una vez llegado el momento. Esta modalidad surgió como una opción válida para muchos propietarios de instrumentos bursátiles que necesitaron liquidez durante la crisis generada por la pandemia. 

Participación en la Bolsa

En lo que respecta a los sectores que más transitaron por el mercado de valores este año, se destaca el segmento financiero, que ocupa un 28% del volumen operado, mientras que el sector industrial ocupa un 18%. 

La financiación vía emisión de bonos se ha convertido en una opción para muchos bancos y financieras, según se explicó durante la presentación de las cifras. 

La cantidad de operaciones llegó a un histórico de 11.214, contra las 10.473 operaciones del año pasado. Callizo mencionó que como dato interesante se puede destacar que durante el 2020 se realizaron movimientos todos los días del año, sin excepción alguna.

Te puede interesar

AFD baja a 2,95% sus tasas de interés para financiamiento en dólares, con paquete de USD 60 millones

Con el objetivo de colaborar con la recuperación de la economía en el país, la banca de segundo piso recortó sus tasas de interés en moneda extranjera. Sin embargo, el principal tomador de créditos en dólares del sistema financiero es el agrícola, que hoy en día tiene buenas perspectivas por el precio de las materias primas y no fue mayormente afectado por la pandemia.