fbpx
33 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Noviembre cerró como el segundo mejor mes del año para las recaudaciones tributarias

La SET registró un incremento de 18,1% en los ingresos efectivos, respecto a noviembre del 2019, por un total de USD 227 millones. Destacan suba de 11% en recaudación relacionada con el consumo y la paulatina recuperación de la economía.

A semanas de cerrar este atípico 2020, noviembre se posiciona como el segundo mejor mes del año para las recaudaciones tributarias, según el último reporte de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Esta dependencia del Ministerio de Hacienda registró ingresos por G. 1,593 billones (USD 226 millones) en efectivo y G. 2.583 millones en compensaciones con créditos fiscales, con lo cual alcanzó la suma de G. 1,596 billones (USD 227 millones) en el noveno mes del presente año.

De esta manera, la SET presentó un incremento de 18,1% en los ingresos efectivos, respecto a noviembre del 2019. Esto deja “a noviembre como el segundo mes del año con mayor recaudación”, celebró la entidad, en un comunicado.

Lea también: Recaudación efectiva de la SET subió 23,6% en setiembre, gracias a nuevos tributos

En la recaudación acumulada de enero a noviembre, la disminución fue de 3,8% en efectivo, en relación con el mismo periodo del año 2019.

“Es importante remarcar que, con la recaudación de noviembre, la brecha estimada inicialmente está decreciendo, mostrando que la economía paraguaya va recuperándose de forma paulatina”, agrega la SET.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, informó que los sectores de telecomunicaciones, construcción e inmobiliario se encuentran entre los que experimentaron un importante dinamismo.

Reconoció que, pese a que el consumo está mostrando una mejoría, son conscientes de que hay sectores que aún están resentidos y cuya recuperación será más lenta.

“Recordemos que desde la institución hemos disminuido la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para sectores como el gastronómico, hotelería, turismo y eventos. Lo que finalmente redunda en beneficios para el consumidor final. Pese a ello, se logró reducir el déficit en el consumo”, sostuvo el funcionario.

Durante el mes de noviembre, la SET observó un aumento de 11% de las recaudaciones en materia de consumo, en comparación con el mismo mes del 2019. Orué sostuvo que esto deja en evidencia que las medidas económicas implementadas por el Gobierno “están funcionando”.

Finalmente, explicó que las estimaciones eran mucho menores, por lo que es de destacar el crecimiento en la recaudación.