fbpx
29 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Nueva Ley de recuperación económica prevé un total de USD 365 millones

Desde Hacienda brindaron detalles sobre el proyecto que será presentado al Legislativo y explicaron que la mayor parte de las medidas serán financiadas con reasignación de recursos y con un aporte del FMI, además de la disponibilidad de USD 25 millones en bonos para el Fogapy.

El viceministro de Economía, Iván Haas, brindó en la fecha detalles de la Ley de recuperación económica en la que se encuentra trabajando la cartera fiscal y que será presentada al Congreso Nacional “lo antes posible”. 

El alto funcionario especificó que el monto total del plan es de USD 365 millones para financiar las diferentes medidas, de los cuales USD 115 millones serán reasignación del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 y USD 250 millones mediante, un aporte en DEG (Derecho Especiales de Giro) que realizará el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este punto, Haas explicó que la asignación que realizará el FMI será en la moneda “DEG”. Esta es la moneda que utiliza el organismo multilateral y consiste en una canasta de varias monedas; una vez que nuestro país lo reciba, representará un activo dentro de las finanzas públicas y podrá canjear por dólares con alguna contraparte que pueden ser otros países u otros bancos centrales. 

Agregó que al realizar el canje, eso se convierte en un pasivo que va a devengar una tasa de interés mínima del 0,5% sobre el monto acordado a canjear. 

“Esto no tiene una fecha de caducidad, no es como un bono, uno entrega el derecho y se queda con una comisión del 0,5% que se debe pagar de manera anual”, señaló. 

El viceministro agregó que estos USD 250 millones que aportará el FMI no contabilizará como déficit fiscal, ya que en las cuentas públicas se considera como una inversión que hará el Gobierno.

Haas insistió en que es un aporte que el FMI realizará aproximadamente en julio a todos los países miembros para la lucha contra el COVID-19. 

“Paraguay, de acuerdo a su nivel de participación accionaria que hoy tiene en el FMI, le tocaría un monto de alrededor de USD 250 millones”, indicó. 

¿En qué consiste la Ley de Recuperación Económica?

La citada iniciativa, próxima a presentarse al Legislativo, se centra en tres ejes prioritarios: primero asegurar recursos para el sistema de salud, segundo garantizar los programas sociales y el tercero, apoyar al sector empresarial con nuevas medidas. 

En el proyecto se establecen medidas concretas para que la reactivación económica sea rápida y llegue a la población afectada, con la atención a la crisis sanitaria, mitigar los efectos de la pandemia y apoyar la reactivación de la economía.

Se prevé reasignación de recursos disponibles para el financiamiento de los objetivos del Gobierno, y racionalización para generar recursos y lograr una mayor eficiencia en su utilización; además, la priorización de los préstamos en gestión y solicitud de recursos únicamente para financiar las medidas.

Entre las medidas transitorias, explicó Haas, se encuentra la transferencia de USD 45 millones adicionales al Instituto de Previsión Social (IPS) para que se continúe con los pagos a trabajadores suspendidos, reposos y aislamiento por COVID-19, en cumplimiento de los cuales hasta la fecha fueron beneficiados 155.782 trabajadores.

Así también, se plantea la exoneración del pago de servicios básicos para los sectores gastronómico, de eventos, turismo, hoteles y servicios, así como para los trabajadores formales que reciben el subsidio de frontera. 

En esta línea, se estipula exonerar el 50% del consumo de la energía y agua por seis meses, lo que se traduciría en una inversión de USD 80 millones para los sectores más afectados. 

Nuevas opciones para las Mipymes

En lo que respecta al Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) se prevé inyectar al mismo USD 25 millones adicionales. Hasta el momento, 23.000 garantías ya fueron otorgadas y los beneficiarios fueron Mipymes en un 95%. 

Una de las novedades del plan es la creación de un nuevo fondo para Mipymes y cuentapropistas, para lo cual se requerirá USD 20 millones y se traduciría en 1.000 créditos para sectores más vulnerables.

Así también, se plantea la entrega de kits de alimentos a la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN) por USD 3 millones, que serán distribuidos a trabajadores y familias más vulnerables. 

Además, se propone también el subsidio del 50% del salario mínimo para independientes formales relacionados con la gastronomía, eventos, hoteles, turismo y entretenimientos, y suspensión de multas y costos para cheques bancarios presentados que no tuvieran suficiente provisión de fondos, por un año. 

El viceministro de Economía resaltó que de estos USD 365 millones, la única parte que va financiada a través de deuda serán los USD 25 millones del Fogapy,  “pero esa capitalización no va a ser de manera tradicional, no es que Hacienda va a ir a emitir los bonos y va a traer dinero y va a poner dentro del Fogapy: la idea es entregar bonos al Fogapy de tal manera que estos bonos puedan servir como parte de su capital, y estos bonos no van a devengar ninguna tasa de interés para el Tesoro”, aseguró.

Te puede interesar

Tímido repunte de ventas, a pesar del retroceso de la inflación

Los precios están aumentando a un menor ritmo que meses atrás, pero el indicador de ventas de la banca matriz muestra una recuperación del consumo que todavía es escasa. Las facturaciones de empresas crecieron 2,7% en abril del 2023, respecto a un año atrás, mientras que en el cuarto mes del 2022 sufrían una caída de 6,1%.