fbpx
28 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Observan al dólar con tendencia a la baja, ante mayor oferta en el mercado con intervenciones del BCP

El tipo de cambio cerró ayer en el nivel de los G. 6.842 y, según analistas, se mantiene con esta tendencia como producto del mayor nivel de intervenciones por parte de la banca matriz. Estiman que el año cerrará con un dólar cercano a los G. 6.800

Cifras publicadas por el Banco Central del Paraguay (BCP) en su tipo de cambio referencial diario dan cuenta de que el dólar cerró la jornada del lunes en un promedio de G. 6.842 y se mantiene por debajo de la línea de los G. 6.900. 

Vale recordar que, al cierre de octubre, el valor de la moneda norteamericana se ubicaba en G. 6.904 y había cerrado septiembre incluso cerca de los G. 7.000. 

Analistas de la casa de bolsa Basa Capital apuntaron en su boletín semanal sobre el mercado cambiario, que el tipo de cambio presenta de hecho una tendencia bajista y el principal motivo sería una mayor oferta de divisas en el mercado por las intervenciones de la banca matriz. Estas ventas diarias del BCP oscilaron entre los USD 8 millones y los USD 11 millones durante los últimos días. 

En lo que va del año, el BCP ya ha utilizado unos USD 1.634 millones para su política de intervenciones en el mercado cambiario, aunque la aceleración se ha dado solo durante los últimos meses, ya que en la primera parte del 2021 las ventas diarias se acercaban solo a los USD 5 millones. Esta mayor presencia en el mercado cambiario ha generado una mayor oferta y ha logrado la tendencia bajista.

Según los analistas, esta mayor intervención está relacionada a su vez con la tarea principal del ente regulador, que es la de contener la inflación. Cabe recordar que los precios de productos importados, valuados en dólares, han incidido en la canasta básica con precios afectados por el proceso inflacionario que está experimentando el mundo actualmente.  

Lea también: A pesar de menor nivel del dólar con respecto al 2020, importados llegan a precios máximos en 15 años

“Recordemos que el objetivo principal del Ente Matriz Monetario es contener el proceso inflacionario y está utilizando todas las herramientas a su alcance para lograr este objetivo. Ubicamos soportes o pisos en 6.750 y 6.700; mientras que las resistencias o techos, en 6.900 y 7.000 para el corto plazo”, refiere el análisis realizado por la casa de bolsa. 

Por su parte, Investor Casa de Bolsa proyecta que noviembre terminará con un tipo de cambio de G. 6.832, incluso por debajo de su nivel actual. Para diciembre, esperan que baje incluso hasta los G. 6.807 para iniciar el próximo año en un nivel similar, en aproximadamente G. 6.805.