fbpx
27 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Observan mejoras en ocupación hotelera, en el último tramo del 2021

En coincidencia con una situación sanitaria más alentadora que en meses previos, a finales del año pasado la Senatur reportó un incremento en la ocupación hotelera y extrahotelera de nuestro país.

El turismo interno de esparcimiento fue la modalidad que más movió a este segmento y la llegada de turistas extranjeros casi se cuadruplicó respecto al tiempo de restricciones más severas.

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) reportó, por medio de su Observatorio Turístico, una mejora de la ocupación hotelera en el cuarto trimestre del 2021, respecto al resto del año. Sobre una base de 301 establecimientos de alojamiento en varios puntos del país, la ocupación general ascendió a un 30%, luego de un difícil año para este segmento económico. 

Si bien la ocupación hotelera y extrahotelera no llegó ni a la mitad de la oferta disponible, la Senatur destacó el hecho de que se haya repuntado en los hospedajes luego de la situación complicada que se registró a nivel nacional a lo largo del 2021. En el tercer trimestre del año, la ocupación había sido del 22,32%, mientras que en el segundo fue del 17,5% y en el primero, del 21,4%.

En lo que respecta a la ocupación hotelera propiamente dicha, la ocupación fue del 27,6% en el periodo octubre-diciembre del 2021 y fueron los resort los de mejor ocupación, ya que estos llegaron a un 45,5% sobre la oferta disponible en ese segmento. 

Por su parte, la ocupación en establecimientos extrahoteleros fue del 39%, con los hostales y albergues como establecimientos de mayor ocupación en este segmento. 

En cuanto a la nacionalidad de los huéspedes, se observa que el 52% es de nacionalidad paraguaya, en un 18,2% son brasileños; el 15,6%, argentinos; el 6,2%, alemanes; el 2,4%, españoles y el 5,1%, de otros países. El ocio fue el principal motivo de las ocupaciones en alojamientos durante dicho trimestre y representó casi el 60% del total, mientras que un 37% fue por negocios y trabajo. 

El motivo mayoritario de los huéspedes en los alojamientos durante el periodo analizado corresponde a ocio, recreación, vacaciones y/o turismo en general, en un 56,9%; y los motivos profesionales, de negocios, trabajo y laborales alcanzaron una incidencia de 37,7%.

“El crecimiento observado coincidió con un mejoramiento de la situación sanitaria de Paraguay y la región (en Paraguay disminuyeron los casos confirmados de COVID-19 en 83% entre el tercer y cuarto trimestre del año), lo que significó un aumento de 292% en la llegada de turistas internacionales al país en el cuarto trimestre del año 2021”, se explicó desde Senatur.

Cabe recordar que en el 2020 se dispuso el cierre de fronteras y la suspensión de vuelos, por lo que prácticamente se había paralizado la llegada de extranjeros a nuestro país en determinados momentos de ese año.