fbpx
30 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Observan suba de tasas de interés en el mercado bursátil, por la mayor emisión de bonos

A diferencia del sistema bancario, las tasas de interés en el mercado de capitales se han incrementado con respecto al año pasado. Según Rodrigo Rojas, gerente general de BVPASA, este fenómeno tiene que ver con un mayor volumen de negociación de papeles y plazos más largos que en el caso de los ahorros bancarios.

La Bolsa de Valores de Asunción (Bvpasa) publicó un informe sobre la situación de las tasas de interés pagadas en el mercado bursátil con corte al cierre del primer trimestre del año. 

Las mismas llegan, dependiendo del producto y la emisión, hasta a un 14,65% inclusive y el promedio general en instrumentos de renta fija – tanto en guaraníes como en dólares – fue de 9%. 

Por ejemplo, el promedio de las tasas de interés registradas a través de instrumentos de renta fija con calificación B o similar llegó hasta el 12% en el primer trimestre del año. 

Este nivel de tasas de rendimiento se ha venido incrementando con respecto al año pasado, en sentido contrario a lo que ha ocurrido en las tasas pasivas de los bancos y financieras, influenciadas por la política monetaria más laxa adoptada por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Según el informe de indicadores financieros del BCP, en marzo la tasa de rendimiento para los Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA) con plazo de más de 365 días se ubicó en un 3,77% solamente. Por su parte, los certificados con plazo de entre 180 y 365 días se ubicaron en 0,87% y las menores a 180 días, en 0,85%. 

Estas mismas tasas de rendimiento de los CDA en bancos se encontraban en un nivel más alto en marzo del año pasado, antes de los recortes sucesivos en la tasa de política monetaria. Para el caso de los plazos mayores a un año, el interés llegaba al 4,56%, mientras que para plazos de entre 180  y 365 días el rendimiento era del 1,25% y en los de hasta 180 días, del 1,63%.

En conversación con MarketData, el gerente general de la Bvpasa, Rodrigo Rojas, apuntó que hay fundamentalmente dos motivos que explican esta diferencia entre el comportamiento de las tasas en el sistema financiero y en el bursátil. 

Por un lado, sostuvo que la mayor cantidad de emisiones en guaraníes que se vienen registrando como producto del crecimiento de la bolsa y una mayor participación generan la tendencia de crecimiento en las tasas de interés. 

Por otra parte, puntualizó que los plazos que se manejan en el mercado de capitales son distintos a los que usualmente se utilizan en el sistema financiero tradicional. Explicó que como los proyectos de inversión que emiten títulos para financiar tienen plazos promedio de 10 años, las tasas de interés anuales también deben ser más altas para poder competir. 

“El comportamiento de las tasas tuvo mayor dinamismo porque tuvimos emisiones importantes en marzo, como se puede ver en el informe trimestral de la bolsa. Esas emisiones movieron un poco más las tasas, siempre el componente sigue siendo de mayor participación en guaraníes que en dólares. El porcentaje negociado es más alto en guaraníes en el volumen negociado”, explicó. 

Informó que el promedio de tasas de interés a nivel general fue del 9,07% en abril, en el mercado bursátil local.

Al haber más instrumentos disponibles en guaraníes, la participación es también mayor y la demanda en mercado secundario acompaña también, según el ejecutivo, y de allí el comportamiento alcista de las tasas en el mercado de capitales. 

Sin embargo, fue tajante al decir que las opciones en el mercado son variadas dependiendo del tipo de cliente, ya que el mercado financiero tradicional ofrece plazos mucho menores y depende mucho de qué es lo que quiera hacer el cliente con sus ahorros y en cuánto tiempo.