fbpx
23 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Octubre Rosa: Ausencia del seguro médico para mujeres llega a 90% en el interior del país

El departamento de Canindeyú cuenta con la menor cobertura, mientras que en Asunción la carencia es de 47%, según registros oficiales. Números preocupantes a tener en cuenta, en el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama.

Las redes sociales y las fachadas de varias instituciones se tiñeron de rosa este mes, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama y el objetivo de concientizar sobre la necesidad de una detección temprana para reducir al máximo el impacto de esta enfermedad.

En este día, es también importante recordar los enormes desafíos que todavía enfrenta nuestro país para el cuidado de la salud de las mujeres – al igual que para toda la población –. En el 2019, la carencia del seguro médico para la población femenina llegó hasta un 90,7% en el territorio nacional, según datos publicados por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).

El departamento con mayor carencia de estos servicios es Canindeyú, donde solo el 9,3% de las mujeres tiene algún tipo de seguro médico (principalmente del Instituto de Previsión Social – IPS). Una incidencia similar se observa entre la población masculina (88,8% sin acceso a seguro médico) y siguió empeorando desde el 2017 y el 2018, cuando la carencia se ubicó en 88,6% y 89,6%.

Otros departamentos donde más de tres cuartos de las mujeres no cuentan con seguro médico son San Pedro (87%), Amambay (83%), Concepción (81,2%), Cordillera (80,8%), Guairá (78%), Caaguazú (81,8%), Caazapá (82,6%) y Paraguarí (79,6%).  

Los departamentos con una falta levemente menor de seguro médico para las mujeres son Itapúa (76,9%), Ñeembucú (74,4%), Misiones (74,3%), Alto Paraná (73,6%) y Presidente Hayes (69,4%).

Asunción es la única zona del país donde más de la mitad de la población femenina cuenta con seguro médico (31% de cobertura de IPS y 22,5% de otro tipo de seguro), mientras que en Central el 61,5% de las mujeres todavía no acceden a este servicio.

Los otros tipos de seguros que existen en Paraguay – además del IPS – son el individual, laboral, familiar, militar y policial.

Cuidado y prevención

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo en octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos, recuerda el Ministerio de la Mujer.

“La detección temprana es fundamental para el tratamiento y la cura del cáncer de mama. Todas las mujeres sanas, que nunca hayan padecido enfermedades en la mama ni tengan antecedentes familiares con esta enfermedad, deben hacerse una mamografía cada dos años, especialmente entre los 50 y los 70 años, porque la incidencia del cáncer de mama aumenta a partir de los 45-50 años y la mortalidad por cáncer de mama aumenta unos años después de esa edad” agrega.

En Paraguay, el cáncer de mama tiene una participación de 18,2% en el total de muertes de mujeres. La prevención hoy podría no tener costo alguno, por ello te animamos a que te realices un autoexamen mamario y acudas al centro de salud más cercano.

Permiso laboral

La Ley Nº 3.803 dispone que toda trabajadora – dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no – goza de licencia remunerada de un día laborable en cada año, para someterse a exámenes de Papanicolau y Mamografía.

Te puede interesar

Gobierno usará USD 70 millones de emisión internacional para reperfilar deuda con vencimiento en 2026

De los USD 500 millones captados ayer en la colocación de bonos soberanos, se usarán USD 430 millones para cubrir necesidades de financiamiento aprobadas en el presupuesto de este año.

Desde Hacienda afirman que el costo de deuda sigue siendo sostenible y que la capacidad de administrar pasivos es señal de la fortaleza que mantiene la economía del país.