fbpx
29 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Olas de frío amenazan a la producción de trigo y maíz

Desde Capeco apuntan que, si bien es temprano para dar un informe pormenorizado, las heladas de esta semana afectarían a cultivos en estadío de formación de granos, como el trigo y el maíz. Se incrementan también los costos de producción de otros alimentos, como el tomate y verduras de huerta.

Entre ayer y la madrugada de hoy, se registraron en el país fuertes olas de frío que podrían afectar a varios cultivos agrícolas, especialmente en la zona sur del país. 

Al ser consultado sobre este tema, Cesar Jure, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), puntualizó que el trigo y el maíz podrían ser los productos más afectados. 

Jure apuntó que estos cultivos se encuentran en muchos casos en etapa de formación de granos, y que si bien las espigas o plantas pueden soportar las heladas, son los granos de trigo y maíz que empiezan a brotar los que se congelan. Esto afecta a la cantidad potencial de la cosecha en volumen, pero principalmente a la calidad del alimento como producto final, según el empresario del sector.  

“Esto afecta a bastantes cultivos. Tenemos trigo, que se ha cultivado en forma temprana a finales de marzo con la idea de ganar un poco de tiempo, principalmente en el sur el trigo ya estaba formando granos y esa parte probablemente haya sido dañada por la helada de ayer, y de esta madrugada. Después hay maíces en distintas regiones, y se va a afectar la calidad del maíz”, explicó. 

Agregó que los cultivos de trigo que se iniciaron en el mes de mayo están comenzando a aflorar y serían afectados en menor medida que aquellos iniciados en marzo, pero que todavía no se puede saber con exactitud la magnitud del impacto, sino hasta dentro de una semana. Como están en una etapa muy inicial, pueden resistir mejor que una vez brotados los primeros granos. 

Aproximadamente un poco más del 50% del trigo producido en el país -unas 650.000 toneladas-  se destina al consumo interno para su industrialización, y desde hace varios años el Ministerio de Agricultura viene trabajando en el autoabastecimiento, en conjunto con el sector privado, según mencionó Jure.  El resto sirve para exportación, principalmente al mercado brasilero. 

En este contexto, dijo que la cadena alimentaria del país se podría ver afectada a su vez, ya que habrá que ver si la cosecha alcanza para finalmente abastecer el mercado local con una buena calidad de trigo. 

En lo que respecta al maíz, se vería afectada la cadena de forraje para producción de aves, huevos, leche y lácteos en general. 

“Es temprano para decir qué nivel de daño o merma se estaría soportando, pero sí estaría afectando a la calidad y al rendimiento, con dificultades de cosecha para abastecer las necesidades locales. Se afectará calidad y volumen, de hecho el volumen ya estaba afectado por sequías anteriores, y con esto se afecta principalmente a la calidad porque tal vez no se desarrollen los granos”, aseveró.

Con respecto a otros tipos de cultivos, dijo que la soja no se ve afectada de ninguna manera, por la etapa en que se encuentra su proceso con la zafriña terminada; mientras que otras producciones, como el tomate y verduras de huerta, pueden ser salvadas mediante sistemas de calentamiento electrónico o a carbón, pero que esto afecta al costo de producción de los pequeños agricultores.