fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Operaciones bursátiles alcanzan los USD 2.000 millones en septiembre

El último informe de la Bolsa de Valores Asunción (BVA) reporta que en el mes de septiembre las operaciones negociadas sumaron unos USD 267 millones, lo que representó un 24,3% menos que lo observado en el mismo mes pero del año pasado. Con este resultado, el mercado bursátil local acumula un movimiento de USD 2.000 millones en lo que va del 2022.

El mercado bursátil paraguayo viene mostrando una dinámica fluctuante en cuanto a los valores negociados desde el inicio del año, que fueron explicados por factores de coyuntura. Sin embargo, es visible la inclusión de varios nuevos actores e innovaciones en el mercado.

El volumen acumulado llegó a USD 1.998 millones hasta septiembre del 2022 y registra una variación negativa de 11,8% en comparación con lo negociado durante el mismo periodo del año pasado, mientras que con relación a lo registrado en agosto se observa una caída de 1,8%.

En cuanto al detalle de los resultados, por tipo de mercado se observa que el secundario se mantiene como el principal, debido a que este sumó un valor de USD 233 millones, y los restantes USD 36 millones corresponden al primario, en las operaciones efectuadas durante el noveno mes del presente año.

Rodrigo Rojas, gerente general de la Bolsa de Valores, comentó que los resultados registrados al noveno mes son considerados positivos teniendo en cuenta los shocks que atravesó la economía principalmente durante el primer semestre. 

“Tuvimos impactos muy fuertes con la inflación y también con el aumento de la tasa de referencia que sabemos que el BCP lo hace para contener la inflación. Podemos decir que el aumento de la tasa incidió en la oferta de emisiones en el mercado”, sostuvo.

“El mercado sigue mostrando avances en otros sentidos, como más participantes, implementaciones, eso es muy positivo”, resaltó.

El ejecutivo sostuvo que desde la bolsa esperan, para el cierre del año, alcanzar los niveles del año 2021, cuando sumaron un monto de USD 3.300 millones. Es importante mencionar que a comienzos de este año, la meta se fijó en USD 4.000 millones. 

Productos más dinámicos

Los productos más dinámicos de la bolsa local continúan siendo los bonos, y las operaciones de reporto o “repo” por su gran dinamismo en el mercado. Estas operaciones por lo general las utilizan las financieras, casas de cambios, para resguardar cierta liquidez en un plazo determinado, mediante un contrato de recompra. 

En septiembre las operaciones de reporto alcanzaron un valor de USD 338 millones, suman  incluso un valor superior a lo que reporta el total del mes, sin embargo, esto se explica debido a que un “repo” puede ser negociado varias veces.

Las operaciones de reporto se conformó como una manera de negociación ideal para agilizar las operaciones en el mercado, ya que sirven para obtener liquidez a corto plazo sin desprenderse de la tenencia de sus títulos. 

En cuanto a los fondos de inversión, sumaron un valor de USD 18 millones, convirtiéndose en una opción más que válida para el inversionista en un contexto de alta inflación, debido a que las tasa de estos productos pueden ubicarse por encima de 13%. En lo que va del año, acumulan un valor de USD 650 millones.

Incidencias

Al igual que en el mercado internacional, la bolsa local reacciona de manera sensible a los efectos de la coyuntura económica, que actúa sobre la expectativa de los inversores y emisores.

Una inflación que durante el primer semestre alcanzó una cifra superior al 11%, incidió de sobremanera en las decisiones de los inversionistas, ya que en el abanico de productos que suelen negociarse en la bolsa pueden poseer una tasa de rentabilidad menos competitiva con relación al IPC (Índice de Precios al Consumidor), por lo que al término de un año, sus inversiones podrían verse afectadas.

En Paraguay se vio un efecto desfavorable a causa del aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) que generó un panorama menos atractivo especialmente para los emisores, quienes buscan capitalizarse a través de este mercado. Debido a que el interés de referencia se encuentra sobre el 8%, el emisor se ve obligado a establecer productos de largo plazo sobre este piso. Los plazos por lo general van de 4 a 6 años o más. 

La salida del Ministerio de Hacienda del mercado local obedeció justamente al aumento de la tasa de interés. La cartera de Estado, al momento de su emisión de los bonos del Tesoro por valor de USD 150 millones en junio, salió con una tasa de 7,5% cuando el mercado demandaba rentabilidades superiores al 11%, según explicó en ese entonces el viceministro de Economía, Iván Haas.

De acuerdo a referentes del mercado, la fuga de los bonos de Hacienda no solamente afecta los valores nominales que proyecta la bolsa, sino que formaba parte de la curva soberana de tasas de referencia, factor que también pudo causar cierta inestabilidad.

Te puede interesar