fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Operaciones bursátiles se podrán registrar y liquidar automáticamente

La Bolsa de Asunción sigue trabajando en conjunto con el Banco Central para la aplicación de tecnología en el mercado de valores. En esta ocasión, a través de la automatización del registro y liquidación de operaciones se pretende dotar de mayor facilidad y liquidez a los participantes del negocio.

El Banco Central del Paraguay (BCP) anunció que se pone en vivo la nueva versión de la Depositaria de Valores, en el marco de la interconexión entre el Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) y la Bolsa de Valores de Asunción (BVPASA). 

De esta manera y una vez concluido el desarrollo por parte de la Bolsa, las operaciones tanto del mercado primario como del secundario se podrán registrar y liquidar automáticamente. 

Lo que se busca con este avance es dotar de mayor profundidad y liquidez al mercado de valores proveyendo, al inversor la seguridad que otorga esta automatización, sostuvo la banca matriz, en un comunicado.   

En este sentido, cabe recordar que la Bolsa de Asunción viene creciendo vertiginosamente en los últimos años y el 2020 no fue la excepción a pesar de la pandemia. Al cierre del año pasado, se acumuló un valor de USD 1.985 millones en movimientos bursátiles y existen cada vez más incentivos para el crecimiento de este mercado a través de la digitalización. 

Además, la liquidez es un elemento clave en procesos de recuperación económica, ya que muchos tenedores de bonos u otros títulos la requieren para inyectar capital a sus negocios. 

Por medio de este sistema de automatización, será posible además el acceso a la misma, en añadidura a otras herramientas utilizadas a este efecto como por ejemplo el reporto.

El presidente de la Bolsa de Asunción, Rodrigo Callizo, explicó que en Paraguay existen dos depositarias: una privada (la BVPASA, autorizada por la Comisión Nacional de Valores) y una de títulos públicos, que es la del Banco Central. 

Hoy en día, cuando alguien compra un bono del Tesoro, eso nace y se registra en el BCP, luego se subasta en el mercado bursátil. 

“Una vez que esto se adjudica de acuerdo a los cortes y a la subasta holandesa que hace el Ministerio de Hacienda, al día siguiente eso se acredita a los compradores y se liquida la operación al día siguiente. Con esto lo que se hará es automatizar esta custodia y replicar en tiempo real las tenencias en cada depositario”, puntualizó. 

Agregó que las liquidaciones se harán en línea a través de las cuentas que va a habilitar el BCP a las casas de bolsa y a la BVPASA. Para que esto se lleve a la práctica, solo faltaría un desarrollo tecnológico que estaría para dentro de unos sesenta días.

Recordatorio 

Por otra parte, mediante un comunicado oficial, la Bolsa de Asunción recordó a las casas de bolsa y a los tenedores de títulos que en caso de presentarse a una asamblea de la empresa, se debe ir con los certificados de custodia que emite la BVPASA. 

Explicó que estos son documentos físicos que sigue emitiendo la Bolsa, por el momento, con las firmas para dar certificación a que la persona posee un título bursátil en custodio. Sin embargo, refirió que también se está proyectando realizar esta certificación por medios electrónicos directamente.

Te puede interesar

Inseguridad alimentaria afecta a 25 de cada 100 hogares en Paraguay, según datos del INE

Un informe del Instituto de Estadística y la FAO, detalla que el 24,63% de los hogares paraguayos se encuentra en situación de inseguridad moderada, en términos alimentarios. Por su parte, el 26,23% experimentó una incertidumbre nutricional grave durante el 2021.

Esto significa que en estos hogares, al menos una persona adulta, se vio obligada en ocasiones a reducir la calidad o cantidad de alimentos, debido a la falta de dinero u otros recursos, durante los últimos 12 meses.