fbpx
15 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Operaciones bursátiles sumaron USD 2.900 millones en el 2022 y se fija en USD 3.000 millones la meta para este año

Los negocios en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) adquirieron una mayor una dinámica en el último trimestre del año pasado, en cuanto a oferta de títulos, y la caída respecto a los volúmenes de operaciones del 2021 se suavizó a 13,7%. Tras el comportamiento visto durante el 2022, la BVA se trazó como meta de este año alcanzar un valor cercano al récord de USD 3.300 millones del 2021.

El último mes del 2022 presentó resultados positivos para el mercado de valores, haciendo que la brecha en el volumen acumulado de operaciones se redujera de -18,4% a -13,7% desde el mes anterior, frente a las negociaciones del 2021.

Las operaciones negociadas en diciembre del 2022 se aproximarían así a los USD 500 millones, luego de que al mes de noviembre el valor acumulado alcanzara los USD 2.400 millones.

Actores del mercado bursátil habían señalado que el panorama en los últimos meses venía mejorando a causa de una mejor expectativa de inflación y de una política monetaria ya estabilizada, esto permitió que varias empresas decidieran salir al mercado y emitir títulos. 

“Efectivamente desde noviembre vimos una mejor dinámica y apetito de las empresas que están aguardando un mejor panorama para salir al mercado”, señaló Rodrigo Rojas, gerente general de la BVA.

Confirmó que, especialmente desde el mes de noviembre, el mercado presentó una oferta de títulos sumamente importante, luego de contar con una tasa de referencia más estable y mejores expectativas de inflación. Aseguró que estos factores son fundamentales para el desarrollo de los negocios en la bolsa. 

En este contexto, afirmó que el 2022 es considerado un año positivo para el sector teniendo en cuenta tantos factores que afectaron el comportamiento normal del mercado, así como la salida de varios actores importantes del mercado.

En este punto, explicó que la salida del Ministerio de Hacienda generó una fuga importante de negocios en el sector, debido a que los bonos del Tesoro son muy demandados por los inversores. 

Parte del análisis que hace la BVA de lo que fue el desempeño del mercado bursátil consiste en la salida del Ministerio de Hacienda y aún más luego de que la diferencia entre el valor acumulado entre 2021 y 2022 es de USD 400 millones, lo que representó un 13,7% menos para este último año. 

En el 2022, se adjudicaron G. 59.338 millones en las subastas de bonos del Tesoro realizadas hasta el 10 de mayo, ya que la del 28 de junio se declaró desierta y desde ese mes ya no se efectuaron ofertas de títulos de Hacienda en el mercado local. En el año anterior, estas operaciones llegaron a los G. 1,6 billones, con lo cual la caída fue de 96,3%.

“Esperamos que en este año contemos de vuelta con la participación del Ministerio de Hacienda y una vuelta a tasas de referencia más normales”, agregó el ejecutivo bursátil.

Rodrigo Rojas mencionó que las perspectivas para este año son más auspiciosas, ya que se contará con mejores condiciones macroeconómicas. Ante esto, la Bolsa de Valores analizó y fijó una meta de USD 3.000 millones para los negocios en bolsa del 2023. 

Recordemos que la cifra inicial para el 2022 era de USD 4.000 millones, luego de haber alcanzado unos USD 3.300 millones en el año 2021. 

Por otro lado, Rojas mencionó que durante el 2022 los fondos de inversión tuvieron un desempeño importante y participación en los volúmenes operados en la bolsa. 

Otro de los productos que tuvieron mayor participación son las operaciones de reporto o repo, que por lo general representan un 40% de las operaciones debido a la dinámica de liquidez de corto plazo que otorga. 

Una implementación que buscará la BVA es incluir a las operaciones de reporto que se realizan fuera de bolsa, con el objetivo de incrementar los volúmenes de operaciones. Con esto, el sector ganaría unos USD 260 millones más, según Eduardo Borgognón. 

Desde la CNV esperan que mediante la aprobación del proyecto Netiva se dinamicen las operaciones de bolsa e impulsen las transacciones desmaterializadas, mediante la interconexión entre el Sipap (Sistema de Pagos del Paraguay) y la Bolsa de Valores.