fbpx
27 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Operaciones en el mercado bursátil superan récord histórico de USD 2.000 millones en volumen de un año

La Bolsa de Valores de Asunción reportó un movimiento acumulado en el año de G. 15,8 billones, superando por primera vez la línea de los USD 2.000 millones en un año y a falta de tres meses de negociaciones en el mercado para cerrar el 2021. Las operaciones de reporto siguen representando una fracción importante del movimiento, mientras se vive un auge de emisiones primarias.

En su reporte mensual correspondiente a septiembre, la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa) reportó un movimiento acumulado de G. 15,8 billones durante el 2021, lo que representa un crecimiento del 67% con respecto al mismo periodo del año anterior. 

De esta manera, el volumen de negociaciones en el año supera los USD 2.000 millones por primera vez en la historia del mercado bursátil local. Concretamente, a un tipo de cambio referencial de G. 6.910 utilizado por la Bolsa de Valores, el noveno mes del año cerró con un volumen de negociaciones de USD 2.295 millones. 

De este modo, el hito de superar la barrera de los USD 2.000 millones en un año se dio a falta de tres meses para el cierre del 2021, con lo que se puede esperar que el nivel de operaciones continúe creciendo. 

En lo que respecta a septiembre en particular, el volumen de negociaciones fue por valor de G. 2,4 billones, unos USD 357 millones aproximadamente. Esta cifra representa un crecimiento del 20% con respecto al mismo mes del año anterior,  y del 44% con respecto al mes inmediatamente anterior -agosto-, según se informó desde la Bvpasa. 

Así, al cierre del tercer trimestre del 2021 el mercado ya superó el volumen de movimiento del año pasado completo, cuando la cifra fue de G. 13,4 billones, mientras que el resultado es más que el triple del acumulado total del 2019. De manera vertiginosa, las negociaciones bursátiles siguen creciendo con impulso de las operaciones de reporto. 

Cabe destacar que las operaciones de reporto -movimientos de corto plazo para posicionamiento en liquidez- tomaron una importante preponderancia durante los meses más duros de la pandemia. Este fenómeno se ha mantenido a lo largo de este año e incluso, en el caso particular de septiembre, este tipo de operación ocupa más de la mitad del total negociado, con una proporción del 51,67%. 

De este modo, el 89,18% de las operaciones del mes se realizó en guaraníes, mientras que solo el 10,82% se realizó en dólares. El mercado primario ocupó el 16,62% de las operaciones del mes, mientras que las renegociaciones de títulos representaron el 83,38%. 

Nuevas emisiones 

Mientras tanto, las operaciones en el mercado primario continúan, con el anuncio de nuevas emisiones. 

La empresa Ibisa (Izaguirre Barrail Inversora) -dedicada a la comercialización, financiación y distribución de electrodomésticos- anunció la emisión de las series 6, 7 y 8 de su programa global de bonos en guaraníes, con una oferta de papeles por valor de G. 6.000 millones, divida en tres partes iguales. 

La serie 6, con una oferta de G. 2.000 millones, ofrece una tasa de interés anual del 9%, con vencimiento en junio del 2027 y pagos de intereses trimestrales. Por su parte, la serie 7 ofrece una tasa anual del 9,25% con vencimiento en septiembre del mismo año y la misma frecuencia de pago. Por último, la serie 7, ofrece una tasa del 9,50% con vencimiento en noviembre del 2027 y una frecuencia variable de pagos.

El presente mes arrancó con la emisión de bonos más cuantiosa de la historia de la BVPASA, con la incursión de Tigo a través de la oferta de títulos por G. 400.000 millones; mientras que días antes se concretaron salidas como las de Visión Banco (con acciones preferidas por G. 53.140 millones) y la Agencia Financiera de Desarrollo (con bonos por G. 210.000 millones) . 

Se experimenta así un periodo de auge de emisiones en el mercado primario, en coincidencia con la recuperación económica por la que atraviesa el país luego de la suavización del impacto de la pandemia de COVID-19