fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

OPS retira a su representante en Paraguay, en medio de crisis por vacunas

La salida del representante de la organización sanitaria se produce en medio de la lentitud y el fracaso del mecanismo Covax para proveer los biológicos contra el COVID-19 a nuestro país. La OPS dice que en la brevedad posible nombrará al reemplazo de Luis Roberto Escoto.

Desde el Ministerio de Salud Pública informaron que el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Paraguay, Luis Roberto Escoto, abandona nuestro país tras haber sido reasignado a otra misión.

“Teniendo en cuenta el contexto actual, me he visto en la necesidad de retirar al Representante de la OPS/OMS en el país, el doctor Luis Roberto Escoto, con el propósito de continuar brindando cooperación técnica en salud al Paraguay y no afectar la implementación de los proyectos de cooperación en curso”, menciona la nota remitida por la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, al ministro de Salud, Julio Borba.

La salida del ahora ex representante de la OPS en Paraguay se produce tras la lentitud y el fracaso del mecanismo Covax para proveer vacunas a nuestro país: se adquirió un total de 4.300.000 dosis de vacunas a través de este mecanismo, pero hasta el momento solo llegaron 36.000 dosis.

Lea también: Medidas de restricción van hasta el 26 de abril y advierten necesidad de mayores controles

De esta manera, nuestro país se encuentra sin un representante de la importante organización sanitaria. No obstante, en la nota enviada al país, la OPS asegura que en la brevedad posible designará al reemplazante de Escoto.

Por otra parte, el Canciller Nacional, Euclides Acevedo, dijo que hasta el momento no se tiene novedades respecto a las vacunas que deben ser enviadas a Paraguay a través del mecanismo Covax.

Sin embargo, el ministro aseguró que esta semana llegará al país el segundo lote de 100.000 dosis donadas por la India.

Confirmaron 2.278 nuevos contagios y 71 fallecidos

Por otra parte, el Ministerio de Salud informó que se registraron 2.278 casos positivos de coronavirus este lunes 19 de abril – a partir de 6.512 muestras analizadas -, así como otros 71 fallecidos. 

Con ello, ascienden a 5.384 las personas que perdieron la vida a consecuencia de la enfermedad y los contagios alcanzan 252.443 desde el inicio de la pandemia, en nuestro país.

Respecto a los hospitalizados, en el informe figura que 2.960 pacientes se encuentran internados, 510 de ellos en Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Así también, dentro del reporte aparecen 1.920 recuperados, sumando así 207.803 personas que superaron la enfermedad.

Te puede interesar

Alrededor de 60.000 extranjeros ingresaron al país atraídos por los juegos Odesur

En el marco de los Juegos Suramericanos ASU 2022 un importante número de personas ya ingresaron al territorio nacional, lo que está generando un impacto económico positivo, según las autoridades locales. Desde el inicio del evento deportivo, unas 52.196 personas ingresaron en calidad de turistas y 3.976, como deportistas. Igualmente, cerca de 2.200 fueron personales técnicos y 91, periodistas.