fbpx
26 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Pagos de Hacienda suman USD 440 millones a la liquidez del mercado, para fin de año

Los desembolsos a los funcionarios públicos se realizan del 14 al 28 de diciembre y alcanzarán a unas 567.000 personas. También prevén realizar las colocaciones de subsidios del plan Pytyvö 2.0 para alrededor de 700.000 beneficiarios, antes de cerrar el año.

Por medio de un comunicado oficial, el Ministerio de Hacienda informó que este lunes se iniciaron los desembolsos para pago de salarios, aguinaldos y pensiones para unas 567.000 personas, con lo que inyectará a la economía una importante suma de dinero circulante. 

Concretamente, estos pagos de fin de año alcanzarán la cifra de USD 440 millones. 

El titular de Hacienda, Oscar Llamosas, aseguró que de esta manera se cumplirán en tiempo y forma todos los haberes del fisco y vaticinó que el año que entra seguirán los desafíos. 

Agregó que todavía están en proceso de estudio en el Congreso un paquete de leyes que forman parte de las reformas del Estado. 

El periodo de pagos, que arrancó ayer, se extenderá hasta el 28 de diciembre con el pago de la gratificación a jubilados. Los primeros en cobrar serán los empleados del servicio civil y el personal de blanco, seguidos por sector judicial, las fuerzas públicas, el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de Asunción. 

Por otra parte, Llamosas sostuvo que la intención del Ministerio es realizar los pagos del subsidio Pytyvõ 2.0 antes del cierre del año, por lo que se trabajará en los controles. Este desembolso beneficiará a unas 700.000 personas, aproximadamente, e implica unos USD 50 millones a ser distribuidos en el periodo de una semana. 

Liquidez 

Según proyecciones de Investor, se prevé un continuo crecimiento de la disponibilidad de recursos en moneda local, en el sistema financiero, con un ritmo que se puede ir desacelerando a medida que se reactive la actividad económica.

La liquidez del sistema financiero cerró setiembre del 2020 en un nivel de G. 48,8 billones, con un incremento de 35% respecto a los G. 36,1 billones registrados en el mismo mes del 2019.

Por su parte, la casa de bolsa Basa Capital destaca que la liquidez en moneda local se vuelve a incrementar este mes, como producto de los desembolsos que hace el Ministerio de Hacienda al mercado.

De esta manera, se podría mitigar en alguna medida los efectos de la caída del consumo, que fue una marcada característica del 2020. 

Te puede interesar