fbpx
24 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Pagos electrónicos vía SIPAP ya promedian las 112.219 operaciones diarias

El Banco Central informó que su sistema de pagos electrónicos cumplió ocho años de vigencia, con una utilización cada vez mayor. En octubre, la cantidad de operaciones mensuales ascendió a 2,47 millones entre los envíos en guaraníes y dólares.

Desde la empresa Mastercard, destacan el intenso incremento que se dio con los pagos sin contacto en nuestro país, con un avance impulsado por el contexto de la pandemia.

El Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) cumplió esta semana ocho años de vigencia como herramienta de envíos digitales en el sistema financiero paraguayo. El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que, actualmente, la cantidad de transferencias diarias por esta vía es de 112.219 en promedio, denotando una amplia utilización de este instrumento y un incremento con respecto a los primeros años. 

“El SIPAP cumple ocho años y la cantidad de transferencias entre clientes ha llegado a un promedio de 112.219 operaciones diarias, muy por encima de los niveles iniciales, evidenciando la masificación en el uso de este instrumento ofrecido por las entidades financieras”, informó la banca matriz. 

Otro de los datos publicados por la institución es la cantidad de operaciones por mes, que no ha parado de crecer en los últimos años, y especialmente desde el inicio de la pandemia. Desde marzo del 2020, la curva se ha incrementado de manera significativa y, en octubre de este año, la cantidad de operaciones diarias llegó a las 2,47 millones. 

Cabe destacar que, hacia los inicios del SIPAP -por el año 2013-, la cantidad de operaciones mensuales era muy escasa, e incluso hacia el 2017 se mantenía por debajo de las 500.000. Claramente, la llegada de la pandemia y la necesidad de envíos digitales han incrementado la cantidad de operaciones por esta vía, según han comentado expertos en la materia. 

Sin embargo, las transferencias vía SIPAP no han sido las únicas en crecer en lo que respecta a pagos digitales. Durante una presentación realizada recientemente, Ximena Baeza Costa, directora de productos Cono Sur de Mastercard, destacó el crecimiento que han tenido los pagos sin contacto en Paraguay desde la pandemia del COVID-19.

Según la ejecutiva de Mastercard, el crecimiento ha sido exponencial en lo que refiere al comercio electrónico sin contacto y afirmó que, de hecho, en países como Paraguay, el efecto Covid ha acelerado entre tres y cinco años la curva esperada con respecto al crecimiento de los pagos sin contacto. 

Datos brindados por Baeza Costa apuntan que, en abril de este año, Paraguay ha tenido un crecimiento del 256% en los pagos sin contacto, con respecto al mismo mes del año pasado. Además, ha experimentado un crecimiento del 93% en lo que respecta a las descargas de aplicaciones de comercio electrónico, lo que se puede notar en el interés de los usuarios por este tipo de operaciones. 

Te puede interesar