fbpx
23 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Pandemia deja un saldo de 54.452 personas fuera de la seguridad social

La resta entre salidas y entradas de cotizantes del IPS arrojó un saldo negativo que se incrementó un 56% con respecto al año pasado. La pandemia significó un duro golpe a la formalización en el país y la cobertura social no fue la excepción a esta regla.

Un informe publicado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) revela que entre febrero y octubre de este año, la diferencia entre entradas y salidas de cotizantes en el régimen general del Instituto de Previsión Social (IPS) dejó un saldo negativo de 54.452 personas. 

Es importante mencionar que, según la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos (DGEEC), la cantidad de personas ocupadas en el país con corte al tercer trimestre del año es de unas 3,6 millones. Es decir, solo el grupo de trabajadores fuera del IPS representa 1,5 puntos sobre el total de ocupados del país. 

Esta comparación toma especial relevancia si se tiene en cuenta que Paraguay es de por sí un país con un mercado laboral altamente informal. De hecho, uno de los principales motivos de rechazo en las solicitudes de crédito durante la pandemia y en general fue la falta de documentos necesarios para demostrar ingresos, producto de actividades fuera del sistema formal, ya sea por cuenta propia o en dependencia. 

Si bien el año pasado en este mismo periodo había sido de igual manera negativo, el saldo fue de solo 34.725 trabajadores menos inscriptos en el sistema de seguridad social. De esta manera, se registró un aumento del 56% en la salida de la seguridad social entre 2019 y 2020.

Cabe aclarar que estos saldos negativos que se registraron entre el 2019 y el 2020 no necesariamente representan a personas que hayan perdido totalmente su trabajo o fuente de ingresos, ya que una parte de las mismas pudo simplemente haber caído en la informalidad luego de haber cotizado en el IPS. 

Muchas de las personas que perdieron su puesto de trabajo durante la pandemia apostaron al trabajo por cuenta propia ante la falta de nuevas oportunidades en el proceso que popularmente se conoció como “reinvención”, que se dio en varios segmentos del mercado e inclusive en más de un estrato social de la población.  

Cuarentena total 

Los saldos más negativos que se dieron en este indicador durante el año coincidieron con la cuarentena total en el marco de la pandemia y las políticas del gobierno para mitigar el impacto sanitario del virus. 

Solo entre marzo, abril y mayo la diferencia negativa entre ingresantes y salientes fue de 33.357 personas, cifra que denota el duro golpe que dio el COVID-19 a la formalidad y a los puestos de trabajo en Paraguay, puntos que ya de por sí han sido históricamente debilidades del país.  

Motivos 

Durante la presentación del documento se explicó que las salidas del seguro social deben estar justificadas de acuerdo a lo que establece el Código Laboral y los motivos de salida se encuentran categorizados como razones para las bajas del empleo formal. 

Llamativamente, el principal motivo de salidas durante el 2020 ha sido la voluntad unilateral del trabajador, seguido por despido justificado y por el término de contratos.

Te puede interesar