fbpx
35 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Pandemia empujó aun más a las mujeres paraguayas al sector informal, según informe del PNUD

Al cierre del año pasado, 7 de cada 10 mujeres ocupadas se encontraban trabajando de manera informal y fueron las más perjudicadas por la pandemia debido a que mayormente se desempeñan en el sector terciario, explica el reporte del organismo internacional. A esto se suma que muchas se vieron obligadas a dedicarse al cuidado del hogar.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Paraguay presentó un informe sobre el impacto socioeconómico del COVID-19 en nuestro país. El documento alerta sobre el impacto particular que la crisis sanitaria tuvo sobre las mujeres y desafía a pensar sistemas de recuperación más inclusivos, que consideren las particularidades de los sectores más vulnerables.

En su informe, el PNUD enfatiza que la ocupación de las mujeres en el sector informal está aumentado y afirma que al cierre del año pasado más de 780.000 paraguayas se encontraban trabajando en el sector informal. 

Detalla que en el 2013, las mujeres ocupadas de manera informal eran más de 661.000, esto aumentó a 725.000 en el 2016 y al cierre del año pasado llegó a 782.000.

“Al año 2020, el 66,2% de las mujeres ocupadas declararon que no tienen conocimientos de si la empresa donde trabajan está inscripta al Registro Único del Contribuyente (RUC) y que la misma no emite factura legal o no aportan al Sistema de Jubilación o pensión pública (IPS). En otras palabras, se puede decir que, cerca de 7 de cada 10 mujeres ocupadas se encuentran trabajando de manera informal”, dice el informe. 

En esta línea, el PNUD menciona que el sector terciario fue el más impactado por la pandemia, y que aún existen cerca 60.000 empleos sin recuperarse en comercio, restaurantes y hoteles, mientras que en servicios comunales, sociales y personales la caída es mayor aún.  

Esta situación repercute directamente en las mujeres, que en su mayoría están ocupadas en los sectores mencionados y prácticamente fueron desplazadas del mercado laboral entre el 2020 y este año.

Además, el PNUD señala que las mujeres también salieron del mercado laboral debido a que las clases presenciales fueron suspendidas, por lo que muchas de ellas se vieron obligadas a quedarse en sus hogares y realizar trabajo doméstico no remunerado. 

En este sentido, detalla que la población femenina desocupada al tercer trimestre de este año está constituida por unas 145.000 mujeres y que solamente entre el año pasado y este 2021, alrededor de 36.000 mujeres fueron desplazadas del mercado laboral. 

No obstante, aclara que una vez que se vaya avanzando en la vacunación anti-COVID y se retorne a las clases, posiblemente las mujeres irán reincorporándose al mercado de trabajo. 

La tasa de ocupación informal es más elevada entre las mujeres que entre los hombres, en Paraguay. Fuente: PNUD

Acciones que se deben llevar adelante 

El PNUD también señala que solamente 3 de cada 10 mujeres ocupadas tienen cobertura en término de seguro médico, y solo 2 de cada 10 mujeres aportan a una caja de jubilaciones. 

El organismo indica que esta situación genera un impacto importante en las pensiones no contributivas que pueda generar el Estado paraguayo en un mediano plazo y que las principales políticas deben estar dirigidas hacia esta realidad. 

El PNUD resalta que se deben fortalecer las políticas de empleo orientadas a reducir la brecha salarial, además de fomentar la flexibilidad laboral en términos de teletrabajo e impulsar programas de acceso al crédito para la vivienda. 

Así también, insta a promocionar esquemas de servicios de cuidados como guarderías públicas o privadas, y de hogares de servicios a adultos mayores, etc.

El acceso a seguro médico entre las mujeres retrocedió a niveles de casi una década atrás, debido a la pandemia. Fuente: PNUD

Soluciones más eficaces 

De la presentación de este informe participaron Luis Felipe López-Calva, director regional del PNUD-LAC; Marcela Meléndez, economista jefe del PNUD-LAC; Silvia Morimoto, Representante Residente del PNUD en Paraguay; Matilde Bordón, Representante Residente del Banco Mundial en Paraguay, y presentaron el informe Manuel Ferreira y Dominica Zavala, asesores económicos del PNUD y autoridades del Ejecutivo. 

“Celebramos este informe, convencidos de que a través de la gestión de conocimientos podremos encontrar soluciones más eficaces para hacer frente a los eventos de la pandemia y a los problemas socioeconómicos preexistentes”, dijo Luis Felipe López-Calva, durante el lanzamiento. 

Por su parte, Marcela Meléndez agregó que las mujeres dedican entre tres y cuatro veces más tiempo por semana al trabajo no remunerado, ganando menos que los hombres. “El reto de aplanar el terreno de juego en el mercado laboral no es nuevo, pero ahora es más apremiante que nunca”, sentenció.

Por su parte, Silvia Morimoto indicó que con el informe se busca reforzar la idea de conocer más para reconstruir mejor y que la información es una herramienta valiosa para identificar soluciones eficaces, mejorar las condiciones socioeconómicas y avanzar en la Agenda 2030, sin dejar a nadie atrás.

Te puede interesar

Yacyretá cumple 50 años, con la promesa de seguir generando energía para futuras generaciones

El tratado binacional se firmó en el año 1973 y en la fecha se realizó un acto de conmemoración, en el cual se destacaron los logros de este medio siglo y la promesa de generar energía limpia y renovable para las siguientes generaciones.

Luis Benítez, director paraguayo de Yacyretá, hizo hincapié en el servicio social de la entidad, que no se limita a la generación de energía, sino también incluye financiamiento para escuelas, rutas y hospitales, entre otros.