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29 de marzo de 2024

Paraguay busca aprovechar visibilidad en la Expo Dubái para conseguir nuevos mercados de la carne

Durante el Día Nacional de Paraguay en Dubái, el presidente de la República expuso los “cimientos económicos sólidos” con que cuenta el país, con el objetivo de atraer inversores y hallar nuevos socios comerciales.

La carne paraguaya tuvo un espacio especial en la promoción de nuestros productos ante este público internacional, en momentos en que se sufre la suspensión de exportaciones a Rusia, por su conflicto con Ucrania.

Aprovechando el Día Nacional de Paraguay de la Expo en Dubái, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó durante su discurso los sólidos cimientos de la economía paraguaya y señaló que la Expo Universal se constituye en una plataforma estratégica para fortalecer los lazos con los Emiratos, además de desarrollar nuevas oportunidades y alianzas. 

Remarcó que el país cuenta con energía limpia y renovable, y que tiene abundante potencial para nuevas inversiones industriales.

Así también, hizo mención a que el país presenta uno de los mejores climas de negocios en América Latina, y que cuenta con un crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,5% anual, debido a las fuertes políticas macroeconómicas sostenidas a lo largo de casi 20 años.

“Hay suficiente espacio para que Paraguay y los Emiratos se asocien de manera estratégica y establezcan una hoja de ruta para relaciones bilaterales más estrechas y profundas. Nuestros países han construido confianza a través de acuerdos económicos firmados en los últimos años y, en los próximos meses, abriremos nuestra Embajada aquí para continuar fortaleciendo nuestros lazos y avanzando en las oportunidades vislumbradas durante esta visita”, expresó el mandatario.

Además, señaló que, a pesar de la pandemia, Paraguay es uno de los únicos cinco países de nuestra región que aumentó el número de inversiones extranjeras directas en 2020.

Mario Abdo Benítez visitó el stand de Paraguay en la Expo Dubái, ocasión en que mantuvo un encuentro bilateral con Su Alteza Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de Emiratos Árabes Unidos y Gobernante de Dubái. Foto: Gentileza Presidencia de la República.

Un mercado alternativo para la carne

Luego de que se suspendiera el envío de carne a Rusia, por el conflicto geopolítico que atraviesa dicho país oriental con Ucrania, el sector privado analiza una nueva vía para dar solución a la situación, ya que este destino representa el 20% de las exportaciones del Paraguay.

En este contexto, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, expuso en la Expo Dubái, durante la “Noche de la Carne Paraguaya”, los cortes que exporta el país, por lo que Emiratos podría representar un mercado alternativo para nuestro productos.

Igualmente, el presidente Abdo Benítez indicó que este público internacional pudo disfrutar por primera vez de la carne paraguaya.

“Durante la Noche de la Carne Paraguaya en Dubai, un público internacional pudo disfrutar por primera vez de nuestra carne, que nos llena de orgullo en el mundo. Nuestros esfuerzos están en alcanzar cada vez más y mejores mercados para nuestros productos”, publicó Abdo, en su cuenta de Twitter.

La exhibición de la carne paraguaya en la Expo Dubái 2020 se realizó ante empresarios emiratíes y del Golfo Arábigo involucrados en sectores hoteleros, restaurantes, supermercados y distribuidores. Foto: Gentileza MIC

Martin realizó un discurso sobre la ganadería paraguaya, las características y propiedades que contiene la proteína roja que elevan su estatus a nivel Premium. Durante su intervención, mencionó que actualmente nuestro hato se encuentra en alrededor de 14 millones de cabezas y 140.000 productores, de los cuales 120.000 tienen menos de 100 cabezas de ganado. De esta manera, calificó a este sector como «inclusivo”, según informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en un comunicado.

“Paraguay exporta a más de 45 mercados internacionales. El año pasado fuimos el noveno mayor exportador en el mundo, con el 1% del stock mundial. La cadena de valor de la carne representa el 20% del producto interno bruto, 25% del total de las exportaciones, dando más de 720.000 puestos de trabajo a paraguayos, que a su vez representa cerca del 25% de la población económicamente activa”, agregó el titular del Senacsa.

Aseguró que la carne paraguaya es el resultado de una producción «totalmente sustentable, que respeta los estándares ambientales».