fbpx
25 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Paraguay mejora su clima de negocios y lidera en la región, según medición Getulio Vargas

El Índice de Clima Económico de nuestro país es de 125,1 puntos, el más alto en comparación con los demás países de Latinoamérica. Subió 25,1 puntos desde el trimestre anterior y se mantiene entre las pocas economías con situación favorable.

Paraguay es el país mejor posicionado en clima de negocios, señala el informe de Indicador de Clima Económico (ICE) en Latinoamérica, medido cada tres meses por la Fundación Getulio Vargas (FGV). En este sentido, nuestro país cuenta con 125,1 puntos, con una variación positiva de 25,1 puntos entre el segundo y tercer trimestre de este año. 

Cabe recordar que en el informe publicado en mayo pasado, Paraguay había registrado la mayor caída en número de puntos para la medición de clima de negocios en el segundo trimestre de 2021 (-22,2 puntos), respecto al periodo enero-marzo.

De esta manera, se puede observar la gran recuperación que ha registrado nuestro país en el citado indicador y se sigue manteniendo entre los pocos países con Índice de Clima Económico favorable en Latinoamérica (por encima de los 100 puntos).

Paraguay reportó una importante mejora en su clima de negocios, al igual que los demás países de la región, y se mantiene como líder en Latinoamérica. Fuente: Fundación Getulio Vargas.

Según explica la entidad brasilera el ICE es una media geométrica entre el Indicador de Situación Actual (ISA) y el Indicador de Expectativas (IE). En este punto, en lo que respecta al ISA, Paraguay también es el país con el mayor puntaje (90 puntos).

En lo que respecta al indicador de expectativas, en el informe se observa que nuestro país fue el que registró mayor variación positiva (41,7 puntos) y el puntaje de Paraguay en este sentido es de 166,7 puntos. 

Previsiones de crecimiento del PIB en 2021

El informe de la citada fundación también habla respecto a las previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021. En esta línea, según los especialistas consultados, Paraguay crecerá 3,4%, una estimación menor a lo señalado en el trimestre anterior, en la que habían opinado que sería de 3,9%.

La fundación Getulio Vargas recortó a 3,4% la proyección de crecimiento económico de Paraguay para el 2021, desde el 3,9% pronunciado en la estimación del segundo semestre del año.

Clima Económico en América Latina mejora

Por otra parte, entre el segundo y el tercer trimestre de 2021, el Indicador de Clima Económico (ICE) para América Latina es de 99,7 puntos, el mejor resultado desde el primer trimestre de 2018 (101,5 puntos), acercándose de esta manera a la zona de neutralidad de los 100 puntos. 

Así también, además de la evolución del clima económico en la región, la Encuesta de América Latina trajo este trimestre otra encuesta especial sobre factores que han estado influyendo en las perspectivas de la región. 

En este sentido consultaron respecto al suministro de insumos y materias primas, y en este punto se destaca a Brasil como el país más afectado por el problema. En lo que se refiere a Paraguay, los encuestados opinaron que el país no enfrentó problemas de esa naturaleza o que fue afectado de manera muy moderada.