fbpx
26 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Paraguay podría perder hasta 11% de empleo formal en caso de extensión de la crisis, según Cepal

La informalidad en los empleos de nuestro país ha sido un problema histórico y actualmente solo un 22% de los trabajadores aporta a un sistema de seguridad social, lo cual acentúa el impacto de la coyuntura actual en este ámbito.

Un informe publicado recientemente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revela que nuestro país podría perder hasta un 11% de su empleo formal en los próximos años en caso de que persista la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19, en un escenario de recesión prolongada. 

Esta reducción estaría entre las menos pronunciadas de la región, pero hay que tener en cuenta que en Paraguay la formalidad ya es un gran déficit en el empleo a nivel general.  

Proyecciones de Cepal sobre el impacto que puede tener la prolongación de la crisis económica en el empleo formal en América Latina y el Caribe.

Según el mismo documento de Cepal, sólo el 23% de la población ocupada aporta a la seguridad social en nuestro país, ubicándose muy por debajo del resto de la región.  

Por otra parte, el informe hace dos proyecciones más con respecto a la pérdida de empleos formales en la región: una en el corto plazo y otra a largo plazo, en el supuesto de una crisis económica persistente. 

Para el corto plazo – es decir, dentro de los próximos meses -, nuestro país perdería hasta un 3,8% de sus empleos formales, mientras que en el mediano plazo lo haría hasta en un 7,1%.

En esta misma línea, la Cepal recuerda que las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizadas en el mes de abril del 2020 marcan un importante aumento del desempleo en prácticamente todos los países. 

“Con la evidencia actual y el recorrido que está teniendo la pandemia en varios de los países de la región, dichas estimaciones están siendo revisadas al alza. En casi todos los casos estas proyecciones asumen un escenario de recuperación importante en el año 2021, aunque a la luz de evidencias recientes sobre el comportamiento de la pandemia, no resultan tan claras”, reza el documento. 

Es importante destacar que tanto el Ministerio del Trabajo como el Instituto de Previsión Social (IPS) de nuestro país han realizado importantes esfuerzos por mantener el empleo. Sin embargo, el gran nivel de informalidad ha dificultado mucho esta tarea en el marco de una crisis económica mundial y el minoritario porcentaje de trabajadores formales se podría reducir todavía más.