fbpx
20 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Paraguay registra 0,7 % de inflación en noviembre y acumula 1,6 %

El índice mensual responde a incrementos verificados principalmente en bienes alimenticios, así como a aumentos en bienes duraderos y a otros bienes de la canasta relacionados a la salud y al mantenimiento y reparación del hogar.

Asunción, 2 dic (EFE).- La inflación en Paraguay fue del 0,7 % en noviembre pasado, superior a la tasa de 0,2 % registrada en el mismo mes de 2019, debido al alza de precios de los alimentos, en especial el de la carne bovina, base de la canasta familiar del país, informó este miércoles el Banco Central (BCP).

El organismo indicó en un comunicado que con este resultado, la variación de precios acumulada asciende al 1,6 %, por debajo del 2,2 % anotado en el mismo período de 2019, mientras que la interanual fue del 2,2 %, superior a la tasa del 1,7 % de octubre de este año.

El informe refirió que el índice mensual responde «a incrementos verificados principalmente en bienes alimenticios (…) así como a aumentos en bienes duraderos y a otros bienes de la canasta relacionados a la salud y al mantenimiento y reparación del hogar».

Y dentro de los alimentos destaca subas de precios de la carne vacuna ante «una menor oferta local y por una creciente demanda externa del producto», principal fuente de ingreso de la economía local después de la soja.

«Los bienes sustitutos de la carne vacuna como las carnes de aves, de cerdo, las menudencias y los embutidos también mostraron un comportamiento al alza», señaló el instituto emisor, al tiempo de indicar que también «se observaron aumentos de precios en las pastas y el arroz, en bebidas gaseosas y en aceites».

Sin embargo, resaltó que «estos incrementos fueron parcialmente atenuados por las reducciones registradas en productos lácteos, huevos y azúcar».

Asimismo, se advierte de incrementos de precios de productos farmacéuticos en plena pandemia de coronavirus, en bienes para el mantenimiento y reparación de viviendas, entre los que destaca el cemento.

El aumento del coste de este producto se atribuye a la fuerte bajada del nivel de los ríos Paraguay y Paraná debido a la sequía que impera en el país, lo que complica el transporte fluvial de la materia prima desde la planta de producción en el norte del país.

Y entre los bienes duraderos han habido alzas en automóviles, equipos telefónicos, informática y de algunos electrodomésticos a causa de la caída del guaraní respecto al dólar estadounidense, que a finales de noviembre rompió la barrera de los 7.000 tras casi dos décadas.

La economía paraguaya cerró el 2019 con una inflación del 2,8 %.

Te puede interesar